Publicado en

Ríos y Melella hablaron de la coparticipación

En el encuentro se habló de la coparticipación a los municipios, roles del municipio y de la provincia, como así también una colaboración mutua.

(Río Grande, 08 de marzo de 2012) – El intendente Gustavo Melella mantuvo un encuentro protocolar con la gobernadora Fabiana Ríos, oportunidad en la que además ambas mandatarios analizaron la situación provincial y reafirmaron el diálogo político e institucional necesario para el crecimiento de la ciudad y la provincia.

“En primer termino quiero saludar y felicitar en el día de la Mujer a Fabiana Ríos y a través de ella a todas las mujeres de la provincia”, introdujo Melella a la prensa luego de la reunión realizada en su despacho.

A renglón seguido compartió que “es una gran alegría porque este es el primer encuentro formal que tenemos, pensando en la provincia. Hemos hablado de muchos temas; creo que el gran interés de los dos es que a todos nos vaya bien, que Tierra del Fuego pueda salir adelante, pueda crecer. Para eso seguramente tenemos que resolver temas en conjunto, pero siempre en este marco de diálogo y pensando en el bien común”, expuso Melella.

El Intendente de la ciudad consideró que este escenario de entendimiento “es el parámetro donde tanto el Gobierno provincial, como el Municipio de Río Grande, la Municipalidad de Ushuaia con Federico Sciurano y Claudio Queno desde Tolhuin tenemos la misma sintonía”.

El Jefe comunal riograndense reveló que durante la reunión se trataron temas “como la coparticipación a los municipios, temas que hay que resolver a futuro, roles del municipio y de la provincia, colaboración mutua; en pocos días vienen obras en conjunto con el Fideicomiso Austral, obras con Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, y muchas cuestiones y temas más importantes de los que por ahí se plantean en los medios”.

Sobre el tema del posible recorte de la coparticipación que en estos momentos está a resolución del Superior Tribunal de Justicia, el intendente Melella remarcó que “acá hay una doble mirada: salga favorable para un lado o para el otro, pero lo claro es que al día siguiente hay que trabajar en conjunto para que la provincia mejore su situación y los municipios también”.

Agregó que “la Gobernadora tiene la obligación de defender lo que cree, con criterio, qué es lo mejor para el Gobierno y la administración provincial. Nosotros como, Intendentes tenemos que defender lo que creemos con criterio y pensando en el bien de todos”.

“Si la Justicia dice tiene razón la provincia, al otro día nos sentaremos con la Gobernadora para ver cómo saldamos esa cuestión; si dice tienen razón los municipios, al otro día hay que sentarse igual a seguir trabajando en los roles entre el Municipio y la Provincia y ver de qué manera nosotros también ayudamos a la administración central. Creo que si nos sentamos a discutir y a pelearnos no nos lleva a ningún lado. Me parece que hay cosas a futuro mucho más importantes que saldan estas situaciones”, sentenció Melella.

El profesor Melella insistió en que “hay que mirar mucho más allá de esta situación que existe y no la vamos a negar; pero creo que tenemos que darnos una oportunidad de diálogo y de empezar a trabajar algunas cuestiones juntos que mejore la situación de los municipios y la administración de la provincia”.

“Acá no hay ninguna animosidad de dañar instituciones”

Por su parte, la gobernadora Ríos explicó que “la Provincia tiene una mirada sobre la cuestión y en base a esa mirada ha recurrido a la Justicia antes de tomar una determinación que sabemos que tiene consecuencias sobre los municipios y en razón de esto y se prever que el fallo pueda ser A y se dijera que como se está liquidando está perfecto, tampoco todo puede seguir igual porque si bien esto puede significar un ‘no cambio’ en términos económicos para la coparticipación, lo que no puede haber es un ‘no diálogo’ en esta rediscusión de roles que venimos hablando durante todo este tiempo. Y si el fallo fuera B; es decir, que le dieran la razón a la Provincia, ésta es totalmente consciente de que la demanda en razón de este recurso podría poner en riesgo como pretende hacerlo el IPAUSS de que se pague en un año lo que se ha tardado muchos años de acumular en concepto de deudas”.

“Acá no hay ninguna animosidad de dañar instituciones, ni jurisdicciones, lo que hay es intención de compensar, de decir cómo hacemos con la obra pública, cómo se puede pagar y cómo hacerlo, etcétera. Lo que no pueden hacer los intendentes ni yo, es incumplir los deberes para los cuales hemos sido electos. Con respecto a la intervención de la Legislatura, puede modificar hacia delante ya que no puede modificar hacia atrás en el tiempo lo que nosotros estamos discutiendo. Si la Legislatura decide modificar la Ley en este momento, se tornaría abstracta la acción declarativa de certeza con lo cual estarían desde el terreno político dándole la razón a la mirada de la provincia”, dijo.

En este punto observó que “hemos entrado en un camino que no hemos elegido ni el intendente Melella, ni el intendente Sciurano, ni yo, y que es un camino donde hay pocas salidas. La racionalidad de la salida tiene que ver con la racionalidad de los actores”.

Ríos creyó que se pude salir de la coyuntura “con que podamos poner por delante la función que a cada uno tenemos, sin poner en riesgo las tareas de cada una de las jurisdicciones y hacerlo respetuosamente y sin agravios. Esto me parece que es lo más importante”.