Publicado en

Santa Cruz intimó a YPF por falta de inversión

La decisión forma parte de la escalada de tensión con la operadora, a la que las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) le exigieron, días atrás, un aumento en la producción y el plan de inversiones.

El titular de YPF, Sebastián Esquenazi, fue intimado ayer por el ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia de Santa Cruz, Ariel Ivovich, y el presidente del Instituto de Energía, Juan A. Ferreiro, a través de una carta documento a cumplir con «las obligaciones legales y/o contractuales de aplicación en materia de inversiones».

La decisión forma parte de la escalada de tensión con la operadora, a la que las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) le exigieron, días atrás, un aumento en la producción y el plan de inversiones.

En esa oportunidad se reunieron en Buenos Aires los 10 mandatarios que conforman la Ofephi y reafirmaron la posibilidad de quitarle la concesión a aquellas petroleras que no reviertan la situación de baja producción e inversión durante los últimos años.

El plazo- La petrolera YPF cuenta con un plazo de cinco días para explicar y comprobar los motivos que llevaron a la compañía hidrocarburífera (que posee alrededor del 70% de los yacimientos en producción en nuestra provincia) a la desinversión en la zona, a riesgo de perder los permisos y concesiones de explotación.

Por medio de la carta documento notifican al titular de YPF que «del relevamiento efectuado por el Instituto de Energía de Santa Cruz, de datos por usted proporcionados en carácter de declaración jurada, surge palmariamente que vuestra representada, ha omitido de manera sistemática efectuar inversión alguna en diversos yacimientos bajo vuestra titularidad».

Fuerte sanción- La petrolera podría ser castigada con el retiro de la concesión. «Ello bajo apercibimiento de aplicación de las sanciones previstas en el artículo 80, inc. ‘C’ de la ley 17.319 el cual prevé: «los permisos y concesiones caducan… c) Por incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones estipuladas en materia de productividad, conservación, inversiones, trabajos o ventajas especiales…»

Las autoridades indicaron que «este ostensible proceso de desinversión implica para la provincia de Santa Cruz y para la Nación Argentina, un perjuicio patrimonial que no estamos dispuestos a tolerar, por ello y en ejercicio del poder de contralor del que nos encontramos investidos, intimamos a usted a someter a consideración del Instituto de Energía, en el plazo perentorio de cinco días, las razones técnicas, económicas y financieras con sus correspondientes probanzas, que llevaron a vuestra representada a incurrir en el grave proceso de desinversión».

El texto expresa que de esta manera la empresa incurrió en «incumplimiento de los artículos 31 y 69 inc. A) de la ley Nacional N 17.319». Afirma además que «los yacimientos correspondientes a concesiones bajo vuestra titularidad que presentan inversiones nulas son: Barranca Yankowsky; Barranca Baya; Cañadón de la Escondida; Cerro Grande; Cañadón León; Cañadón Seco; Meseta Espinosa; Cañadón Vasco; Cañadón yatel; Estancia Cholita; Estancia Cholita Norte; Cerro Guadal; Cerro Guadal Norte; Cerro Piedras; Los Sauces; El Guadal; Lomas del Cuy; Aguada Bandera; Los Monos; Cerro Bayo; La Cueva; Las Mesetas y Koluel Kaike». (Fuente: Télam)