Publicado en

Santa Cruz: Detienen a tres personas en allanamiento por trata de personas

El caso ocurrió el domingo 26 de febrero cuando una joven –embarazada- que estaba siendo, al parecer, trasladada en una camioneta en la que viajaría junto a otras personas que serían sus captores, logró escapar y concurrir a la Comisaría de Los Antiguos. Allí habría manifestado que era obligada a ejercer la prostitución

El caso ocurrió el domingo 26 de febrero cuando una joven –embarazada- que estaba siendo, al parecer, trasladada en una camioneta en la que viajaría junto a otras personas que serían sus captores, logró escapar y concurrir a la Comisaría de Los Antiguos. Allí habría manifestado que era obligada a ejercer la prostitución y que sería una presunta víctima de trata de personas aduciendo que habría sido trasladada desde Comodoro Rivadavia a Los Antiguos donde habría padecido sometimientos.

Ante su relato, los efectivos dieron intervención a los investigadores de la División de Delitos Complejos y Narcotráfico de zona norte.

Asistencia

Una comisión de investigadores de Caleta Olivia viajó a Los Antiguos en compañía del personal de la Subsecretaría de la Mujer de la provincia de Santa Cruz. Una vez allí se entrevistaron con la joven quien sería oriunda de la provincia de Salta.
Luego se dio intervención a la jueza subrogante del Juzgado Federal con asiento en Caleta Olivia Inés López Pazos, desde donde se iniciaron las actuaciones correspondientes, poniéndose en resguardo a la víctima quien en un primer momento estuvo alojada en Las Heras, pero como en medios de comunicación se informó donde estaba la víctima, los investigadores debieron trasladar a la víctima a otro lugar. La joven se encuentra embarazada, por lo que ahora tanto la jueza como los investigadores tienen que determinar si esto es producto del trabajo que era obligada a realizar.

Investigaciones

Luego de realizado todos los trámites y de trasladar a la joven a un lugar más seguro, los investigadores dieron inicio a las averiguaciones en Comodoro Rivadavia, en conjunto con efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal comodorense, quienes labraron en forma presurosa los informes solicitados.

Los investigadores, luego de tener los resultados de los informes se comunicaron nuevamente con la letrada subrogante, quien libró tres órdenes de allanamientos.

Allanamientos a la madrugada

En horas de la madrugada, los efectivos de Delitos Complejos en forma conjunta con la Policía Federal llevaron a cabo allanamientos, uno de ellos fue en un local nocturno denominado “Brujas”, sito en calle Aristóbulo del Valle, donde se detuvo a un sujeto y a una mujer,  ambos mayores de edad. Además se secuestraron elementos de interés para la causa y un arma calibre 380. Este local contaba con un subsuelo donde se realizarían los conocidos “pases”.

El segundo procedimiento, se realizó en un local denominado: “Oasis” ubicado en calle Entre Ríos al 1000, donde los investigadores efectuaron la detención de otra mujer, que estaría vinculada a la causa y se incautó documentación de sumo interés para la causa judicial.

En tanto, el último operativo se realizó en un complejo de departamentos, que se hallaba al frente del bar donde se lograron resultados positivos, pero en este último lugar los resultados fueron negativos.

Traslados

TiempoSur conoció, por fuentes policiales de zona norte, que los detenidos fueron llevados bajo estrictas medidas de seguridad a la ciudad de Caleta Olivia, donde fueron alojados en diferentes comisarías en carácter de incomunicados.
En tanto, otra fuente consultada por este medio manifestó que los detenidos serán trasladados hoy en horas de la mañana al Juzgado Federal de Caleta donde prestarán declaración ante la Jueza Subrogante.
Además se pudo, saber que los efectivos se encuentran investigando la causa que sigue su curso.