Publicado en

Especialistas del INTA brindaron taller sobre Agricultura de Precisión

A través del Ministerio de Industria e Innovación Productiva y ocn la participación de ingenieros del INTA se realizó un taller cobre agricultura de precisión. Es para analizar alternativas de fabricación de productos de industria local.

RÍO GRANDE – Ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindaron un taller sobre “Agricultura de Precisión”, organizado por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Industria e Innovación Productiva.

La visita a Tierra del Fuego de estos profesionales, se da en el marco de las diferentes alternativas que analiza el Gobierno para fabricar nuevos productos en la industria local, y en este caso puntual la factibilidad de producir herramientas inteligentes para las maquinarias agrícolas.

La propuesta además se enmarca en las acciones que desde el Ministerio de Industria se vienen desarrollando para que “el Polo Tecnológico de Tierra del Fuego no sea solamente visto como productor de artículos electrónicos de consumo masivo”.

La jornada se llevó a cabo en el SUM del Centro Cultural Yaganes de esta ciudad, contando con la presencia del equipo técnico del Ministerio de Industria; el Secretario de Innovación Productiva Diego Cano; la Secretaria de Desarrollo Local y PyMES Carolina Hernández; los gerentes de operaciones y electrónica de las firmas Mirgor y Famar, así como funcionarios del Municipio de Río Grande, entre ellos el Secretario de la Producción Agustín Tita; la Subsecretaria de Innovación Productiva, Cristina Morán y Flores, y la Directora de Desarrollo Industrial, Andrea Cardona.

Durante el taller, los coordinadores del Proyecto «Agricultura de Precisión» brindaron información sobre los últimos desarrollos en materia de tecnología de alta complejidad para la producción de componentes de maquinarias agrícolas, así como las tendencias del mercado nacional e internacional.

“Las industrias fueguinas tienen la capacidad para encarar la fabricación de nuevos productos”, indicó la Secretaria de Desarrollo Local y PyMES, Carolina Hernández, entendiendo que “en la necesidad de informatizar la maquinaria agrícola es donde debemos buscar un nuevo nicho de mercado”,

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que «el Estado provincial ya está buscando esos potenciales nichos de inserción, pero resulta fundamental contar con el interés de las empresas locales».

Finalizado el taller, los especialistas en «Agricultura de Precisión», junto al Ministerio de Industria e Innovación Productiva, Fabio Delamata, y otras autoridades del Ministerio, recorrieron las plantas de las empresas Famar y Mirgor del sector autopartista.

“Estas empresas tienen una tecnología de primera línea, comparable con la de los principales países industriales, la que indudablemente podría ser utilizada para producir agro componentes orientados a la agricultura de precisión, sumando de esta manera al desarrollo agroindustrial con el que ya cuenta la Argentina”, destacó Hernández.

Además, estas empresas cuentan en sus plantas con ingenieros “capaces de responder a las nuevas demandas que el mercado impone”, a lo que debe sumarse “la experiencia de trabajo, el aprendizaje tecnológico, las certificaciones de estándares de calidad internacional y las posibilidades de producir en escala, convirtiéndose en herramientas diferenciales para avanzar con estos nuevos desarrollos”, destacó.

«Los resultados de la primera jornada han sido muy favorables y avanzaremos ahora para analizar cuestiones más puntuales, referidas a qué productos pueden ser desarrollados por la industria local. Sin lugar a dudas, si bien nos encontramos sólo en un camino de análisis, creemos que ésta es una de las formas de encaminarnos en la búsqueda de las ansiadas divisas exigidas por el Estado nacional», concluyó.