Publicado en

Grandes mentiras argentinas: La industrial Tierra del Fuego

La Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) señala que «desde 2005 se encuentra prácticamente cerrado el registro para la radicación de empresas en suelo fueguino». De 48 pedidos de radicación apenas 13 se encuentran operando. Desde 2009 a la fecha, puede hablarse de no más de 2 o 3 radicaciones concretas.

BUENOS AIRES – Corría 2003 cuando abundaban, en Río Gallegos, los relatos de que Rudy Ulloa andaba recorriendo los talleres en Río Grande, Tierra del Fuego, por orden de Néstor Kirchner. Así se montó el show manufacturero isleño, imitación de otros acontecimientos similares (Koner Salgado, que los Granero conocen tan bien), limitado a los bendecidos por «el Ojo del Amo» diría Rudy. La Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) señala que «desde 2005 se encuentra prácticamente cerrado el registro para la radicación de empresas en suelo fueguino». De 48 pedidos de radicación apenas 13 se encuentran operando. Desde 2009 a la fecha, puede hablarse de no más de 2 o 3 radicaciones concretas.
Tierra del Fuego es una ilusión manufacturera argentina porque creyeron que podían repetir en el sur el fenómeno de Manaos, en Brasil. Sin embargo, nunca pudieron, y vaya si no lo intentaron en repetidas ocasiones. Pero Manaos trabaja a escala y con exportaciones, y Tierra del Fuego solo resulta una apropiación de subsidios y mercado doméstico.
A principios de octubre de 2009, en momentos en que se discutían los alcances de lo que fuera llamado «impuestazo» tecnológico, la web  iProfesional.com dio cuenta de los problemas que enfrentaban muchas empresas para poder instalarse en Tierra del Fuego.
Con la documentación que abordaba cada caso con sumo detalle, este medio investigó la situación de un grupo conformado por casi 10 compañías que -habilitadas para poder instalarse en la isla desde 2005- cuatro años más tarde seguían sin poder concretar sus emprendimientos.
En esa instancia, las firmas dieron a conocer una sumatoria de obstáculos que, en la mayoría de los casos, complicaban seriamente el poder avanzar en sus proyectos de inversión.
Y estos abarcaban desde la falta de predios para la puesta en marcha de nuevas plantas hasta la ausencia de proveedores de insumos, por citar sólo algunos ejemplos.
El listado de las firmas que acusaban complicaciones era muy extenso. E incluía a Tecnotronic (fabricante de celulares y módems GSM/GPRS), Telecomunicaciones Fueguinas (celulares), Mach Austral (teléfonos móviles y módems para notebooks), Cisa Fueguina (celulares) y Electrónica Glaciar (TV, video, audio, celulares, equipos de aire acondicionado).
Así, y según documentación aportada  por ejecutivos de distintas cámaras de empresas tecnológicas del país, en los últimos seis años la puesta en marcha de nuevas instalaciones de producción en Tierra del Fuego es verdaderamente mínima.
De acuerdo con los datos
«Si una empresa hoy quiere instalarse, se le dificulta mucho el poder hacerlo. El marco normativo pareciera estar hecho para las firmas que ya están produciendo en esa provincia», señaló Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).
Datos
Fuentes cercanas a la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) señalaron a iProfesional.com que «desde 2005 se encuentra prácticamente cerrado el registro para la radicación de empresas en suelo fueguino».
«En 2011 se habilitaron dos o tres proyectos muy específicos por cuestiones vinculadas con la demanda de repuestos. Fuera de esto, desde hace seis años que no se vienen otorgando las radicaciones habilitadas», aseguró el ejecutivo consultado.
Tal afirmación pareciera derribar los anuncios que han dado cuenta de masivas construcciones y de puestas en marcha de plantas en la provincia.