Publicado en

Para Ríos la declaración de Usuahia es histórica

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, calificó hoy como “un momento histórico que quedará grabado en nuestra mente y nuestro corazón” a la suscripción de la “Declaración de Ushuaia” que realizaron aquí senadores y diputados para reafirmar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

“Los fueguinos nos sentimos abrazados por la totalidad del país, de norte a sur, y de este a oeste”, enfatizó la mandataria en el discurso de apertura de la sesión conjunta que realizaron las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.
Tras darles la bienvenida a los legisladores nacionales, la titular del Ejecutivo provincial afirmó “no tener dudas que hoy más que nunca represento a la totalidad de los habitantes de esta provincia, sin ninguna distinción”.
La gobernadora recalcó, además, que “es la primera vez en la historia institucional de Tierra del Fuego, cuyos límites fueron fijados por el Congreso en 1990 y en 2009, que se reivindica de esta forma la cuestión Malvinas como política de Estado”.
Por otra parte, al destacar la importancia del acto, señaló que Tierra del Fuego es “el único Estado provincial que no puede ejercer de manera completa la jurisdicción en la totalidad de su territorio”.
“Queremos expresar nuestra convicción de que no renunciamos a la soberanía de nuestras islas. Pero no pretendíamos un homenaje a una fecha determinada, sino una respuesta política e institucional de la Argentina para quienes nos acusan de colonialistas, y traen un destructor al Atlántico Sur”, acusó Fabiana Ríos en su alocución.
A su vez, explicó que el verdadero sentido del encuentro es “contraponer esa imagen que pretende hacer flamear el fantasma bélico, con esta otra imagen de ciudadanos y autoridades que reivindican la paz, el dialogo, el derecho internacional y la soberanía”.
Y al referirse a los ex combatientes de la guerra de 1982, Ríos señaló que si bien “reivindicamos la memoria de nuestros héroes, no compartimos los procesos bélicos. En honor a quienes regaron con su sangre las islas es que debemos continuar el reclamo de soberanía por la vía pacífica”, aseguró.
La gobernadora agradeció el acompañamiento del arco político completo del país y dijo sentir una “profunda emoción” al observar que “tantos argentinos están aquí diciendo que Ushuaia es la capital de la Islas Malvinas”