Publicado en

Legisladores ratificaron postura sobre la soberanía en las Islas Malvinas

El documento reafirma la soberanía argentina sobre las Islas, condena la militarización de ese territorio, reivindica la defensa de los recursos naturales y agradece el apoyo de los países del Mercosur y otras regiones, entre otros puntos. Texto completo del documento firmado.

Legisladores nacionales del oficialismo y la oposición ratificaron hoy mediante la firma de un documento, la postura de la Argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas, en el marco de la reunión realizada por las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras en Ushuaia, Tierra del Fuego. El documento rechaza el «colonialismo» del Reino Unido y la «militarización» del Atlántico Sur.

La sesión especial se hizo tras una serie de arduas gestiones encabezadas por los oficialistas Daniel Filmus y Guillermo Carmona, titulares de dichas comisiones. Ayer recibieron a Ricardo Alfonsìn (UCR), Alfredo Atanasof (PJ disidente) y Federico Pinedo (PRO), entre otros referentes opositores, para consensuar la declaración.

El documento denominado «diez puntos Ushuaia» fue ratificado, tras dos horas de sesión, por legisladores del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Frente Peronista, Coalición Cívica, Pro, Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico de Santiago del Estero, Salta somos todos, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Fueguino y el Partido Federal Fueguino, entre otros.

El texto ratifica «la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur los espacios marítimos circundantes». Y rechaza «la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Atlántico Sur». También reafirma la «vocación por el diálogo y la paz de la República Argentina respecto «a las Islas».

La declaración efectuó una «advertencia ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas de la militarización e introducción de armas nucleares» en la zona del archipiélago austral «por parte del Reino Unido», así como «de prácticas contrarias a la necesidad de mantener a la región libre de militarización, de carreras armamentísticas, de presencia militar extra-regional y de armas nucleares».

Asimismo, destacó el «el esfuerzo sostenido para recuperar el ejercicio de la soberanía en el territorio, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional».

El texto aprobado insta a «ambos gobiernos a proseguir las negociaciones» y a «abstenerse de adoptar decisiones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras continúe el proceso de negociación».

En ese contexto, condena «las acciones unilaterales ilegítimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburífera que violan las diversas resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización Estados Americanos», y denuncia el «potencial peligro de un desastre medioambiental» en la región como consecuencia de esas «actividades ilegales».

«Nuestra posición es acompañar todas las decisiones que conviertan a la República Argentina en un activo participantes de protección del medioambiente en la Antártida y el Atlántico Sur», subrayó otro de los puntos aprobados por los legisladores en el salón de convenciones del hotel Las Hayas de esta ciudad.

El documento expresa el respaldo de ambas Cámaras «a la presentación de la República Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), el organismo creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar» y exhorta a «la Unión Europea a revisar los dispuesto en el Tratado de la Unión Europea (TUE Maastricht)», respecto a los «territorios de ultramar».

El texto final no menciona a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman ni al primer ministro inglés, David Cameron, como figuraba en el borrador que impulsó el kirchnerismo.

El proyecto de resolución se convertirá en dictamen después del próximo 1 de marzo, cuando la presidenta Cristina Kirchner inaugure el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso. Tras ello, el oficialismo aspira a llevar al recinto el proyecto en la primera sesión de ambas Cámaras.

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación DECLARAN

1 – La legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, en su condición de partes integrantes del territorio nacional,  en consonancia con lo dispuesto por la ley 26.552, que fija los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y por la documentación que establece la  delimitación de la plataforma continental argentina, presentada por el gobierno argentino ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, en cumplimiento de lo dispuesto por el Anexo II de la Convención sobre Derecho del Mar.

2 – Su total convicción acerca de la situación colonial de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur que afecta la integridad territorial de la República Argentina y de que la disputa entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre esos territorios debe resolverse pacíficamente, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante las Resoluciones 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25, que instan a ambos gobiernos a proseguir las negociaciones, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, conforme a las recomendaciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, y a abstenerse de adoptar decisiones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras continúe el proceso de negociación.

3- Su reafirmación de la vocación por el diálogo y la paz de la República Argentina respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en un esfuerzo sostenido para  recuperar el ejercicio de la soberanía sobre esos territorios, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional. En este sentido, una vez más instamos a las negociaciones de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

4- Su advertencia  ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas de la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur, por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en violación de la Zona de Paz (Resolución Asamblea General ONU 41/11) y el  rechazo a la realización de prácticas contrarias a la necesidad de mantener a la región libre de medidas de militarización, de carreras armamentísticas, de presencia militar extraregional y de armas nucleares.

5- Su rechazo a la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Atlántico Sur, vulnerando los legítimos derechos soberanos de la República Argentina y desconociéndolas Resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera en la Cuestión de las Islas Malvinas.

6– Su condena a las acciones unilaterales ilegítimas de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en materia pesquera e hidrocarburífera que violan las diversas resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, y su denuncia del potencial peligro de un desastre medioambiental en el Atlántico Sur como consecuencia de actividades ilegales del Reino Unido en la zona. En este sentido, nuestra posición es acompañar todas las decisiones que conviertan a la República Argentina en un activo participante de las acciones de protección del medio ambiente en la Antártida y el Atlántico Sur.

7 – Su respaldo a la presentación de la República  Argentina,   ante  la Comisión  de  Limites  de  la Plataforma Continental (CLPC), el organismo creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Esto implicó reafirmar la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el acceso a los recursos allí disponibles. El apoyo a los propósitos del Tratado Antártico, como su sistema jurídico, para asegurar una pacífica convivencia internacional en la zona, profundizando el compromiso de protección del medio ambiente, la conservación de sus ecosistemas, y el uso racional de los recursos vivos marinos antárticos, para fortalecer el respaldo continental para el establecimiento de políticas nacionales y regionales de carácter integrador.

8- Su voluntad de instar a la Unión Europea a revisar lo dispuesto  en el Tratado de la Unión Europea (TUE Maastricht, 1992), Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE, Lisboa, 2007), en relación a la estrategia de asociación PTU-CE en 2013 (Países y Territorios de Ultramar) – cuando expira la actual Decisión de Asociación – y que la Comisión Europea ya está elaborando, para que la Unión Europea reconozca la situación particular de estos territorios conforme resulta, no solo de las afirmaciones argentinas, sino de las resoluciones de las Naciones Unidas. En este sentido, agradece a los países Europeos que constantemente apoyan las citadas resoluciones.

9- Su profundo agradecimiento a los gobiernos y pueblos hermanos de Chile, Uruguay y Brasil, por sus recientes manifestaciones reiterando el compromiso asumido, de impedir el ingreso  a sus puertos de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas, apoyando así una vez más la posición argentina respecto de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. También agradece el apoyo del MERCOSUR y Estados Asociados, la OEA, la UNASUR, la CELAC y el ALBA, así como grupos bi-regionales o regionales como la  Cumbre Iberoamericana, la  Cumbre América del Sur África (ASA), la Cumbre de países Sudamericanos y países Árabes (AFA) y el Grupo de los 77 más China. Al mismo tiempo, manifiesta su respaldo a las gestiones que vienen  desarrollando los gobiernos argentinos de la democracia en todos los Foros internacionales con el objetivo de que el conjunto de la comunidad internacional se manifieste a favor del cumplimiento de la  Resolución 2065 de Naciones Unidas.

10- Su decisión de instar al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, y refrendadas anualmente por su Comité Especial de Descolonización, con el fin de alcanzar una solución pacífica sobre la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas. Asimismo, manifiesta su voluntad de hacer llegar esta Declaración a todos los Parlamentos, en particular a los de la región y a todos los foros y organismos internacionales correspondientes, a efectos de promover su apoyo a la reanudación de la negociación entre ambos países para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Senadores 

Daniel Filmus, del Bloque Alianza FPV

Rubén Giustiniani, del Bloque Frente Progresista Cívico y Social

Walter Barrionuevo, del Bloque Alianza FPV

Rolando Bermejo, del Bloque Alianza FPV

Samuel Cabanchik, del Bloque Alianza Coalición Cívica

María de los Ángeles Higonet, del Bloque Justicialista

Mario Jorge Colazo, del Bloque Unión Federalista

María Rosa Díaz, del Bloque Nuevo Encuentro

Osvaldo López, del Bloque Nuevo Encuentro

Pablo González, del Bloque FPV

Diputados

Guillermo Carmona, del Bloque FPV

Ricardo Alfonsín, del Bloque Unión Cívica Radical

Agustín Rossi, del Bloque FPV

Omar Perotti, del Bloque FPV

Alfredo Atanasof, del Bloque Frente Peronista

Gloria Bidegain, del Bloque FPV

Laura Alonso, del Bloque PRO

Jorge Álvarez, del Bloque Unión Cívica Radical

Rosana Bertone, del Bloque FPV

María del Carmen Bianchi, del Bloque FPV

Mara Brawer, del Bloque FPV

Ricardo Buryaile, del Bloque Unión Cívica Radical

Eric Calcagno, del Bloque FPV

José Ciampini, del Bloque FPV

Luis Cigogna, del Bloque FPV

Alicia Comelli, del Bloque Movimiento Popular Neuquino

Carlos Comi, del Bloque Coalición Cívica ARI

Juliana Di Tullio, del Bloque FPV

Juan Carlos Díaz Roig, del Bloque FPV

Araceli Ferreyra, del Bloque FPV

Jorge Garramuño, del Bloque Movimiento Popular Fueguino

Claudia Giaccone, del Bloque FPV

Carlos Kunkel, del Bloque FPV

Andrés Larroque, del Bloque FPV

Julio Martínez, del Bloque UCR

José Mongelo, del Bloque FPV

Liliana Fadul, del Bloque Partido Federal Fueguino

Julio Catalán Magni, del Bloque FPV

Cristian Oliva, del Bloque Frente Cívico Por Santiago

Julia Perié, del Bloque FPV

Federico Pinedo, del Bloque PRO

Carlos Raimundi, del Bloque Nuevo Encuentro

Rubén Sciutto, del Bloque FPV

Alfredo Olmedo, del Bloque Salta Somos Todos

[nggallery id=110]