Publicado en

Sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional

Los Parlamentarios fueguinos se reunieron con el Vicegobernador y Presidente de la Cámara, Roberto Crocianelli y el diputado nacional Jorge Garramuño para delinear distintas instancias de la Sesión Conjunta de las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados este sábado.

En las últimas horas se confirmó la reprogramación de éste encuentro, que será el sábado 25 de febrero, motivado por el duelo decretado por el Poder Ejecutivo Nacional en vistas de la tragedia ferroviaria que sacudió al país.

El Vicegobernador Crocianelli calificó de “interesante y rico” el encuentro celebrado en Presidencia de Legislatura y agregó que “estamos muy bien alineados por la causa Malvinas”. Pidió, además, que “todos estemos alineados bajo ésta política que ha desarrollado el Gobierno central en el ámbito diplomático”.

“Nos debemos del diálogo ni de la diplomacia” dijo a Prensa Legislativa, “que es en el que hemos logrado consensos impresionantes en la región y que es nuestra fortaleza máxima”, cerró.

Por su parte fue, el titular del bloque del Partido Justicialista, Eduardo Barrientos, quien dijo que se trató de una reunión informativa, al tiempo que calificó como un “hecho relevante” la sesión de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto de ambas Cámaras del Congreso que se realizará el próximo sábado, en el Hotel Las Hayas.

Asimismo indicó que al ser Ushuaia la capital de las islas Malvinas, “amerita que este tipo de encuentros se lleven a cabo en la Provincia”. Además contó que “nos hemos puesto, todos los bloques, a disposición de esta situación sin intentar sacar protagonismo a un hecho principal que es la reivindicación de Malvinas y que la bicameral sesione en Tierra del Fuego”.

En tanto, desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino, su titular legisladora Claudia Andrade sostuvo que fueron informados sobre la cuestión protocolar del evento. La reunión giró en torno a la “postura que vamos a exponer, las palabras que vamos a llevar al encuentro” y adelantó que será el Presidente de la Legislatura fueguina quién represente al cuerpo colegiado.

Roberto Crocianelli “va a tener la voz de los Legisladores que representamos a todos los bloques” políticos que conforman el Parlamento, informó. “la posición es que él, como Presidente de la Cámara legislativa tenga voz, únicamente en agradecimiento” a la presencia de los legisladores nacionales en Tierra del Fuego.

Desde el oficialismo parlamentario, Fabio Marinello destacó la presencia de los Senadores y Diputados en Ushuaia, el sábado próximo y entendió que se trata de un aporte en el camino diplomático que “ha emprendido la Argentina”. Asimismo señaló que se trata de una iniciativa emanada desde el Poder Ejecutivo Provincial y su titular María Fabiana Ríos.

“Los legisladores han manifestado la importancia que tiene el evento” en Ushuaia durante el fin de semana y auguró que el Presidente del Parlamento pueda expresar, en esa sesión conjunta, el parecer del cuerpo colegiado.

Por su parte, Pablo Blanco (UCR) señaló que el encuentro refirió a los preparativos sobre el encuentro del sábado y destacó como “un hecho muy importante, que todos los partidos políticos representantes en ambas cámaras, vengan a Ushuaia, que es la capital de Malvinas” y expresen una declaración “de la opinión del pueblo argentino” dijo al término del encuentro.

Agregó que desde la Cámara “vamos a acompañar, en todo lo que esté a nuestro alcance, y con posterioridad se aprobará una resolución o un proyecto de ley ratificando lo dicho por estas comisiones”, cerró.

El encuentro de ambas cámaras legislativas buscará emitir un documento consensuado donde se exprese la posición de los Parlamentarios en función de los dichos esgrimidos por funcionarios británicos.

En el marco de los 30 años de la Gesta de Malvinas y en función de las declaraciones diplomáticas argentinas, es que ambas Cámaras del Congreso de la Nación suscribirán el proyecto de declaración de Malvinas.

Fuente: Prensa Legislatura Provincial