Publicado en

De Alaska a Ushuaia en bicicleta, para conciencia sobre el cuidado del agua

Se trata de una una travesía de 30.000 km. que han realizado, durante largos 18 meses, en bicicleta de dos amigos holandeses. El martes llegarían a Ushuaia.

USHUAIA – Recorrer 30.000 kilómetros, de punta a punta, el continente americano en bicicleta. Ese desafío iniciaron los holandeses Joost Notenboom y Michiel Roodenburg el 4 de julio de 2010, cuando partieron de Alaska con el objetivo de crear conciencia sobre la crisis mundial de agua potable. El martes habrán cumplido la hazaña, cuando arriben al destino final: Ushuaia.
A través de «Cycle for Water», los dos amigos holandeses buscan concientizar sobre la crisis mundial del agua, que dejó a casi 1.000 millones de personas, la mayoría en países en vías de desarrollo, sin acceso a agua potable limpia y segura. Como símbolo de su aventura, los ciclistas llevan una botella con agua de deshielo de Alaska hasta Tierra de Fuego. Además, realizan la travesía «30.000 km. en 18 meses» en bicicletas de bambú, para demostrar que siempre hay una solución sostenible para muchos desafíos.
Con esta iniciativa, que tiene a KPMG como mayor patrocinador, Joost (27) y Michiel (25) buscan incentivar el debate sobre el tema del agua entre los líderes que toman decisiones sobre políticas públicas. A su vez, pretenden traer un cambio positivo en las comunidades de América latina con el financiamiento de proyectos de agua sostenibles implementados por actores locales. «Esta expedición de ciclismo nos llevará desde el ártico de Alaska a los bosques de Canadá; a las metrópolis de Estados Unidos y la belleza de sus parques naturales. Luego experimentaremos el intenso calor de los desiertos de California y México continuando el viaje a través de las selvas tropicales de Centro y Sudamérica. Cuando estemos llegando al final de nuestro viaje épico, cruzaremos los Andes para acercarnos a nuestro destino final, la punta de América del Sur, Ushuaia. Los retos físicos y mentales harán que «Cycle for water» sea una de las aventuras más extremas que podamos imaginar, lo que demuestra nuestro compromiso para abordar estos temas sobre el agua», dijo Michiel, al iniciar el viaje.
El hecho de que el recorrido finalice en la Argentina, con la llegada de los ciclistas a Ushuaia el 28 de febrero, y luego, en marzo, la visita a la ciudad de Buenos Aires, es motivo de orgullo para Hein de Vries, embajador de Holanda en Argentina, quien expresó: «Estamos muy orgullosos de estos dos holandeses en bicicleta que llaman la atención hacia la crisis mundial de agua potable, un tema de gran importancia también para nuestro gobierno. Bijzondere prestatie heren!».
El financiamiento de los programas de agua locales se canalizará a través de un sistema de la ONG holandesa Akvo. The Resource Foundation, con sede en Nueva York, será el asociado preferido responsable de la búsqueda de proyectos de agua adecuados en América latina. El patrocinador principal de «Cycle for Water» es KPMG International y, a través del sitio www.cycleforwater.com, los donantes pueden apoyar los proyectos y seguir toda la travesía.