Publicado en

Se vivió el Carnaval 2012

Este martes, las calles de Río Grande se transformaron, por algunas horas, en una fiesta con el paso de comparsas, murgas además de carrozas con bailes de candombes, todas pertenecientes a las distintas organizaciones de esta ciudad como de Ushuaia.

RIO GRANDE – Un espectáculo brillante disfrutó anoche la comunidad con el Carnaval Provincial 2012 que impulsó el Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Asuntos Sociales. El evento comenzó a las 20:00 horas y se extendió hasta pasadas las 23:30, en el circuito de la avenida San Martín, entre 9 de Julio y avenida Belgrano.

La carroza municipal de la Dirección de la Tercera Edad abrió el desfile del carnaval con una coreografía de candombe.

Participaron murgas y comparsas de Río Grande y Ushuaia, en total 21 grupos numerosos; ataviados con multicoloridos atuendos y cada uno con sus compases, muchos con bombos, redoblantes y clarinetes.

El Jurado estuvo integrado por la profesora de danzas Laura Taborda; la coreógrafa Annaylet Mercedes Arteaga Mogollón; la artista plástica Adriana Valero; los músicos Esteban Rius y Mariano Álvarez.

Cabe destacar que personal de todas las áreas municipales colaboraron en el evento, desde Cultura, Desarrollo Humano, Juventud, Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Protocolo, Prensa y Difusión, Tránsito, Defensa Civil, Finanzas, Limpieza Urbana y Servicios Públicos que tuvo a su cargo todo el armado de escenarios y vallas.

Al mismo asistieron el concejal Héctor Garay; los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Alberto Goitía; el titular de la Agencia de Deportes, Carlos Turdó; las subsecretarias Margarita Gayá y Vanina Romero, de Salud y Asuntos Sociales, respectivamente, además de las reinas de Río Grande y del Carnaval, Micaela Gutiérrez y Romina Orué, respectivamente.

Una verdadera fiesta de la ciudad”

La profesora Gabriela Castillo resaltó que este carnaval “fue una verdadera fiesta de la ciudad; hubo un acompañamiento masivo. Río Grande es una ciudad respetuosa que ha acompañado a cada una de las murgas, comparsas y carrozas de nuestra ciudad de Río Grande y Ushuaia que se han presentado en este evento, con lo cual nos sentimos complacidos con la presencia de cada una de las murgas y especialmente por el gran número de participantes que han traído a nuestra ciudad”.

Agregó que “ha sido un colorido desfile, un imponente despliegue de cerca de mil participantes”.

La funcionaria agradeció a todos los empleados municipales, a la Policía de la provincia por la seguridad brindada en el evento. “También se dispuso ambulancias para prever cualquier eventualidad”.

La Secretaria de Asuntos Sociales invitó así para este viernes al show de batucadas que se realizará en la zona de la Plaza Almirante Brown a partir de las 15:00 horas.

Los ganadores

Categoría Comparsa Folclórica:

1º Raíces Andinas

2º Tinkus Rijthariy

3º Caporales ‘Aquí Bolivia’

Categoría Comparsa Fantasía:

1º Amancay

2º Desierto

3º Desierto

Categoría Murgas:

1º Los Garufas (Ushuaia)

2º Estrella del Sur (Ushuaia)

3º PAMI (participó por primera vez en el Carnaval).

Categoría Municipal:

1º Candombe

2º Desierto

3º Desierto

Categoría Carroza Libre:

1º Humaituqueña

2º Costumbres de mi Tierra

3º Marinera Norteña (Perú).

Mejor Porta Estandarte:

Amancay

Mejor Pasista:

Ani Ramírez (Amancay)

Mejor Batucada:

Amancay.