Publicado en

SUTEF Río Grande quería seguir negociando

Para Susana Molayoli el acuerdo firmado entre SUTEF y Gobierno por un aumento salarial debió ser analizado más profundamente. “No es lo que los trabajadores se merecían”, aseguró.

RÍO GRANDE – En este fin de semana se rubricó el acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) con la propuesta planteada por el Ejecutivo a comienzos de la semana y que fuera aceptada por las asambleas de docentes tanto de Ushuaia como de Río Grande.

Desde la seccional Río Grande del sindicato docente manifestaron su oposición a la propuesta por considerarla insuficiente, pero remarcaron ser respetuosos de los decidido por las bases en las asambleas. “Nosotros en un principio celebramos la apertura de la mesa salarial para considerar una recomposición para el 2012, y recibimos con agrado la equiparación del cargo de maestro de grado con las 21 horas cátedras, que es el cargo testigo a partir del cual entendemos que se van acomodando todo los cargos en la pirámide salarial” señaló Susana Molayoli, secretaria General de la seccional local del SUTEF. “Pero en el análisis concreto que se hace de la oferta salarial que realizó el Gobierno entendimos que era mejorable y que de alguna manera había que seguir negociando y seguir buscando una mejor recomposición”.

En este sentido la dirigente gremial aclaró que “nosotros entendemos que el porcentaje que se planteó para el básico es insuficiente y, en principio, lleva a la baja el ítem que es función docente que para nosotros en el sector es fundamental por cuanto no se recibe pago por título, por capacitación, por los títulos por fuera de lo que requiere nuestra preparación técnica y profesional”.

Asimismo Molayoli cuestionó los plazos en que se dará el aumento. “Tenemos una recomposición escalonada, que no está mal, pero llevarla hasta octubre es muy condicionante porque, por un lado hasta que no se venza el plazo no se vuelve a discutir y por otro lado, los índices de inflación nos hacen sentir que lo que hoy conseguimos como una recomposición de poco más del 30 por ciento – que si se diera La dirigente del SUTEF aclaró que en la asamblea realizada en Río Grande “manifestamos nuestra postura, pero por una mayoría ajustada ganó la otra postura y nosotros somos respetuosos de las decisiones de los compañeros por eso hoy (por ayer) se está firmando este acuerdo con el Gobierno pero no es lo que los trabajadores se merecían”.

Al ser consultada sobre lo planteado por el SUTEF provincial, que la idea era seguir negociando, Molayoli aclaró que “el acuerdo hasta octubre cierra al discusión salarial; lo que sí se va a seguir hablando, según consta en el acta de paritarias son montos al margen de lo salarial como la ayuda por material didáctico y los intereses del REPAS que todavía no se hicieron efectivos”.

Con respecto al aumento concreto que se acordó con el Gobierno la Secretaria General del SUTEF señaló que “en realidad deberíamos denominarlo un congelamiento salarial” y explicó que “los 492 pesos por agente, que se designó por decreto en octubre del año pasado, se vuelca al básico. Lo que rechazamos es que si bien se está incrementando el básico se está sacando de lo que es la función docente, y nosotros creemos que este ítem debería mantenerse en su porcentaje porque es un logro del sector, y lo estamos resignando sin recibir nada a cambio”.