Publicado en

Según Rossi, el recorte de coparticipación a los municipios no prosperará

Así lo aseguró el secretario de Gobierno de Río Grande, contador Paulino Rossi con relación a la ‘Acción Declarativa’ para quitar un 25% de cada coparticipación municipal y destinarla al área de Educación, impulsada por el Fiscal de Estado ante la Justicia. De prosperar la medida, por los montos y la retroactividad, el Municipio no percibiría coparticipación al menos durante dos años.

RIO GRANDE.- En este sentido, el contador Rossi recordó que ya el mismo Fiscal de Estado había hecho un dictamen similar hace un tiempo atrás de quitar el 25% de coparticipación al Municipio “por eso para mí no es novedoso”.

El Secretario de Gobierno observó que “hay que tener en cuenta que es una postura parcial, no es algo objetivo el planteo que hace la Fiscalía de Estado, yo creo que en la Justicia no hay elementos para que prospere jurídicamente, tenemos la tranquilidad de que no será así y ya hablamos con Ushuaia y Tolhuin: no hay incertidumbre sobre si debe o no descontarse la coparticipación, porque la ley es muy clara”, aseveró.

Agregó que “igualmente nos hemos contactado con quienes estuvieron encargados en la redacción de la Ley en su momento y es claro el hecho de que siempre se liquidó así, hace más de 6 años se liquida de esta manera”.

Rossi aventuró que “quizás la duda puede surgir de cuánto debe destinar la provincia a Educación que ese es otro tema pero en ningún momento se hace alusión al sistema de coparticipación y luego, dentro del escrito, se hacen algunas comparaciones que ya de por sí son bastante ‘odiosas’ y tratar de comparar a Tierra del Fuego con otras provincias es imposible por las particularidades que tenemos”.

El funcionario municipal compartió la preocupación de los municipios de que “se generen parámetros que después se pueden volver en contra a los intereses de la provincia porque si estos parámetros los usan los demás gobernadores para ver la coparticipación que tiene nuestra provincia también puede tener un efecto ‘boomerang’ así es que con la tranquilidad de que técnicamente y jurídicamente las respuestas de los municipios van a hacer muy sólidas e impecables eso nos da una tranquilidad. Desde el punto de vista político hemos hablado con Legisladores en actividad y de parlamentarios con mandatos cumplidos, con el Ejecutivo de la Municipalidad de Ushuaia y los concejos deliberantes de ambas ciudades con lo cual hay una visión generalizada prácticamente de todos los sectores políticos que esto es una medida que no tendría que prosperar”, evaluó.

Por último reveló que un 25% menos de coparticipación retroactivo al 2005 significan dos años sin ingresos coparticipables para las arcas municipales.