Publicado en

Chilenos reclaman ser «adoptados» por Argentina

Los vecinos de Aysen salieron a las calles para pedir rebajas en los precios del combustible, trabajo y mejores servicios médicos, entre otras cosas.

Pobladores de la localidad chilena de Aysen, que realizan diversos reclamos al gobierno de Sebastián Piñera, llevaron a cabo una protesta con carteles en los que reclaman ser «adoptados» por la Argentina, por sentir que son desoídos sus reclamos.

Cerca de 2 mil pobladores de la localidad ubicada en el sur chileno manifestaron con carteles con la leyenda «Argentina Adóptanos», ante lo que consideran peticiones incumplidas por parte del gobierno central chileno.

Según la prensa trasandina, los pobladores ayer portaron carteles con la inscripción «Aysén también es Chile», y aguardaban para hoy la llegada de Piñera, para intentar calmar los ánimos.

Se indicó que piden al Gobierno una solución al «alto costo de la vida», exigen una significativa rebaja del precio del combustible -que en estos días escasea-, una mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, entre otras peticiones.

Aysén es una comuna de Chile, capital de la provincia de Aysén, en la región del General Carlos Ibáñez del Campo.

Reclamos

Piñera envió hoy dos ministros para abordar los problemas que afectan la zona, aunque mandó a solo uno de los solicitados.

Simultáneamente, el gobierno ordenó a la Intendenta regional, Pilar Cuevas, querellarse judicialmente contra una veintena de ayseninos detenidos en las protestas de la semana última, que se repitieron en la madrugada del lunes con enfrentamientos entre manifestantes y policías, que reprimieron con gases lacrimógenos los desórdenes.

«La movilización sigue. Nosotros queremos ministros que puedan decidir y el ministro de Hacienda es en definitiva quien corta (decide), es el ministro en quien chocan todos los grandes temas», dijo a la Associated Press Iván Fuentes, vocero de la veintena de organizaciones sociales y gremiales que conducen las manifestaciones que estallaron hace ya dos semanas.

Las protestas se iniciaron en Puerto Aysén, 1.680 kilómetros al sur de Santiago, y se han extendido por la mayor parte de la región, de 108.000 hectáreas y 105.000 habitantes. En la madrugada del lunes los camioneros cortaron las rutas a Coyhaique y hacia el vital aeropuerto de Balmaceda.

Los ayseninos exigen una rebaja en los precios de los combustibles, 50% más altos que en Santiago, un sueldo mínimo superior a los 350 dólares; jubilación regionalizada; estabilidad laboral para los empleados públicos, mejoras en la salud y la educación, una universidad y un hospital regionales, y cuotas de mar para repoblar el fondo marino.

Tras un fallido diálogo el jueves último con el subsecretario del Interior, los dirigentes exigieron para hoy la presencia de los titulares de Salud, Energía y Hacienda, pero Piñera envió al de salud, Jaime Mañalich, y al de Transporte, Pedro Errázuriz.