El último incendio afectó 17 mil hectáreas de bosque en Torres del Paine.
Publicado en

Instalarían cámaras de vigilancia para detectar incendios en Torres del Paine

La Corporación Nacional Forestal de Chile proyecta instalar 4 cámaras de monitoreo para detección temprana del fuego en el parque nacional, donde se registran en promedio dos incendios por año.

El último incendio afectó 17 mil hectáreas de bosque en Torres del Paine.

Con el fin de lograr la detección temprana de incendios en el Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) está liderando un proyecto que permitiría instalar cuatro cámaras de monitoreo remoto. La iniciativa ya se encuentra con Resolución Satisfactoria (RS), lista para su votación de financiamiento en el Consejo Regional (Core).

Así lo dio a conocer ayer el director regional de la entidad, José Fernández Dübrock, quien señaló que la inversión es cercana a los 150 millones de pesos, explicando que con esta iniciativa se extendería la cobertura actual (dos cámaras) a los puntos principales de este importante patrimonio natural: sector de administración, Pehoé, Grey, Sarmiento y Paine Grande.

“Con esto se demuestra que la Conaf está preocupada del control de incendios; ya que venimos trabajando desde 2005 en las diferentes etapas del proyecto”, puntualizó. Lo primero a determinar fueron los lugares de visibilidad donde instalar los equipos y luego la evaluación sobre qué era lo más óptimo: contar con cámaras de control remoto o torres de detección de incendio. Se resolvió la primera opción y en 2008 se instalaron dos cámaras de prueba. Sin embargo, el reciente siniestro “partió en un lugar que no tenía visibilidad por parte de las cámaras y se quemó una de ellas”, advirtió Fernández.

Otro aspecto relevante que viene de la mano con este proyecto, es que se va a disponer de comunicación vía Internet y se espera que todas las personas puedan ingresar al sistema y tener una imagen instantánea y en directo del Parque. Las cámaras tienen un poder de acercamiento suficiente para alertar el inicio de un incendio y, además, serán constantemente monitoreadas desde el centro de operaciones.

Desde 1980 a la fecha

El jefe regional de la Unidad de Manejo del Fuego de Conaf, René Cifuentes, destacó la propuesta de la entidad por cuanto el Parque Nacional Torres del Paine tiene ocurrencia de incendios de un promedio de 2 por temporada. Si bien esta cifra es “baja”, hay tres que se han escapado de control y han devastado una gran cantidad de hectáreas. “Desde el año 1980 hasta la fecha, hemos tenido 61 incendios en el Parque, de los cuales la mayoría se han detectado y extinguidos oportunamente”, recalcó.

Durante ese mismo período, en total, se han consumido 48.700 hectáreas, concentrándose la mayoría en los siniestros en los años 1985, 1995 y 2012, siendo este último el segundo de la temporada, con más de 17 mil hectáreas arrasadas por el fuego.

(Fuente: La Prensa Austral)