Publicado en

Polémica por un aviso xenófobo en España

Una publicidad que se emite en España en la que se discrimina a odontólogos argentinos y a profesionales mayores desató una polémica en España, tras ser denunciada por organizaciones de consumidores y profesionales del sector.

La asociación Facua-Consumidores en Acción pidió a la empresa Vitaldent, autora de los spots publicitarios, que retire su campaña al considerar que ofrece «una imagen peyorativa y denigrante de los profesionales del sector» y «fomenta estereotipos xenófobos». La misma campaña de esa empresa, especializada en la atención odontológica, fue denunciada previamente por el Colegio de Odontólogos de Valencia, que inició un proceso de reclamo ante el organismo encargado de gestionar el sistema español de autorregulación publicitaria.

En los mencionados spots se muestra a dentistas de dudosa profesionalidad, en algunos casos haciendo énfasis en aspectos culturales que resultan evidentes también por el claro acento argentino, y en otros en la elevada edad de los profesionales, según informó la agencia Télam.

En uno aparece un odontólogo que se puede identificar como argentino y que le explica a la madre de un niño el tratamiento que va a realizar, y ella le responde: «Ya no aguanto más, hace tiempo que no te entiendo cuando me hablas. La comunicación se ha roto, me voy y me llevo al niño». La madre sale corriendo y acude a Vitaldent, una empresa que asegura que «sabe lo importante que es estar cerca de sus pacientes, por eso hablamos claro».

Facua recordó que la nacionalidad no guarda ninguna relación con la calidad del servicio, y advierte que con la creación de este tipo de estereotipos sólo se fomenta la xenofobia. Los profesionales del sector están indignados, al igual que muchos argentinos residentes en España, que también consideran lamentable este tipo de publicidades.