Publicado en

Misión comercial uruguaya a Malvinas

El presidente uruguayo José Mujica dijo apoyar la misión comercial uruguaya que visita islas Malvinas. Con problemas de exportación hacia la Argentina en el futuro, Uruguay busca nuevos mercados.

El periódico local de Malvinas, Penguin News, publicó una fotografía de empresarios uruguayos en las islas.
Ellos han ofrecido exportaciones de naranjas, lechugas, tomates a los habitantes de Malvinas (para los argentinos) / Falkland (para los británicos y los lugareños), quienes padecen un “aislamiento” comercial intenso, pese a tener un PBI por habitante más elevado que el Reino Unido.
También les faltan electrodomésticos y les resulta muy caro conseguir productos tecnológicos si los quieren traer desde Gran Bretaña, explicó el diario El Observador, de Montevideo.
El viaje de los 19 empresarios uruguayos se empezó a preparar cuando, en ocasión de la Expo Prado 2011, visitó Montevideo el asesor jefe en Agricultura de Falkland, Malcolm McArthur.
El funcionario trabó muy buenas relaciones con algunos productores agropecuarios uruguayos y surgió la idea de explorar una cooperación económica.
La delegación que viajó a Malvinas fue, en especial, de productores rurales pero no solamente de ese sector. “Fue gente de las telecomunicaciones, la genética, gente que vende productos de consumo, como electrodomésticos”, agregó Wild.
Por todo ello en Puerto Argentino  se le ha concedido una gran importancia a la delegación de 19 empresarios uruguayos que el sábado 11/02 cumplirán 1 semana de negociaciones en las islas, explorando posibilidades de negocios futuros.
El presidente uruguayo José Mujica, consultado por diario El Observador sobre el alcance de la misión comercial uruguaya, aseguró que la Argentina tiene “sus derechos históricos” en la zona y que le desagrada “la intromisión de Gran Bretaña en nuestro continente”. 
“Pero tampoco me gusta aislar a la gente. Aislando comercialmente no se logra nada. Además, no corresponde en ningún caso”, acotó Mujica, al respaldar implícitamente la presencia de la delegación de empresarios uruguayos en las islas.
Mujica ha alentado, semanas atrás, a los empresarios uruguayos a buscar nuevos mercados ante las restricciones comerciales futuras que ofrece la Argentina.
No obstante, las posibilidades  de concretar negocios son por ahora muy remotas, aseguraron al propio diario El Observador fuentes de la Cámara de Comercio Uruguayo – Británica: el único barco que pasaba por Montevideo de forma habitual ya no hace estiba en la capital uruguaya, porque iza la bandera de Falkland, y la única posibilidad alternativa es el vuelo semanal de la aerolínea comercial LAN.
Sin embargo, el interés de algunos empresarios uruguayos es tal que superó las expectativas de los organizadores. Y por eso se trabaja en evaluar el transporte, que obviamente pasaría por buques que no tengan la bandera de Falkland.
El vicepresidente de la mesa directiva de la cámara, Guillermo Wild, explicó que ya están diseñando una 2da. misión comercial ante consultas realizadas por diversos empresarios.
“La islas  están «aisladas». Es gente que no está cerca de ningún lado y como no pueden usar a la Argentina, el puerto más cercano que tienen es Montevideo”, explicó Wild.
El empresario señaló que las relaciones entre los kelpers y los uruguayos es histórica, al punto que muchos isleños venían de forma habitual a Montevideo para hacer shopping. “El Hospital Británico, por ejemplo, era un lugar donde se atendían muchos”, dijo Wild.