Publicado en

El Gobierno le suelta la OFEPHI a las petroleras

Las provincias que integran la OFEPHI suscribieron un documento que prevé la aplicación de “todas las herramientas legales” para que las petroleras garanticen las inversiones en materia de exploración y explotación.

Julio De Vido, al momento de suscribir el convenio en representación del Gobierno nacional.

El Gobierno nacional y los gobernadores de las provincias que integran la OFEPHI suscribieron un documento que le permitirá a esas provincias accionar judicialmente si consideran que las empresas concesionarias de yacimientos no están realizando las inversiones necesarias que garanticen la exploración y explotación de hidrocarburos «con plazos y montos de inversión precisos».

En el convenio firmado se hace especial hincapié al caso de la petrolera YPF que tiene por accionista principal a la española Repsol.

Posteriormente a la firma del documento, la OFEPHI anunció que convocará a las compañías petroleras a una ronda de conversaciones para precisar los planes que se aplicarán en procura de lo que se considera «un imprescindible incremento de las inversiones para que el país cuente con hidrocarburos suficientes para acompañar el crecimiento económico con inclusión social».

«Se aplicarán todas las herramientas legales vigentes con el fin de proceder incluso, a la reversión inmediata de los permisos de exploración o concesiones de exploraciones en donde se comprueben procesos de desinversión«, aseguró el titular de la OFEPHI, Martín Buzzi, al finalizar la Asamblea en la que se firmó el Acuerdo Federal de hidrocarburos.

Del encuentro, realizado en el hotel Sheraton Libertador, participaron los gobernadores de las provincias miembro de la OFHEPI (Martín Buzzi, Eduardo Fellner, Mario Jorge, Francisco Pérez, Jorge Sapag, Alberto Weretilneck, Juan Manuel Urtubey, Daniel Peralta y Fabiana Ríos). Por el Gobierno nacional estuvieron Junto a De Vido y el ministro de Economía Hernán Lorenzino. También estuvieron presentes el secretario de Política Ecómica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, y los secretarios de Energía y de Coordinación Daniel Cameron y Roberto Baratta, además de los sindicatos que representan a los trabajadores del sector, según precisó la agencia estatal Télam.