Publicado en

Humedales argentinos se lucen en el Calendario Ambiental 2012

A un año de cumplir dos décadas de edición ininterrumpida, el Calendario Ambiental que cada año crea, diseña y distribuye gratuitamente la Fundación Patagonia Natural, se ha convertido en un clásico esperado por todos.

BUENOS AIRES – Por décimo novena edición, la Fundación Patagonia Natural ha lanzado su calendario ambiental. 5.000 ejemplares recorrerán escuelas e instituciones de la costa argentina mostrando la belleza e informando sobre valor natural y ecosistémico de los humedales.

A un año de cumplir dos décadas de edición ininterrumpida, el Calendario Ambiental que cada año crea, diseña y distribuye gratuitamente la Fundación Patagonia Natural, se ha convertido en un clásico esperado por todos. La edición 2012 pone en valor a un tipo de ambiente de suma preocupación: los humedales de la costa argentina.

Los humedales se definen por la presencia de agua. La Convención sobre Humedales los define en forma amplia como: «las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros». En esta definición quedan incluidos todos los ambientes acuáticos continentales y la zona costera marina.

Dado su alto valor ecosistémico su conservación es vital para el sostenimiento de hábitats naturales y para las comunidades. Además de constituirse en reservorios de biodiversidad, los humedales cumplen diversas funciones que repercuten directa e indirectamente sobre nuestras comunidades y nuestra calidad de vida. Algunas de ellas son  control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático y depuración de las aguas.

Pese a su importancia, estos ambientes se están degradando año a año, en gran parte debido a las actividades relacionadas con el rápido desarrollo costero y el aumento de las actividades económicas deficientemente controladas.

Por estos motivos, la FPN ha apostado este año a divulgar en su Calendario las particularidades que hacen a los humedales, ecosistemas de gran importancia para la conservación. De esta manera, los meses del año se encuentran representadas por las Áreas Protegidas Reserva Mar Chiquita (Buenos Aires), Estuario Bahía Blanca (Buenos Aires), Bahía San Blas y Anegada (Buenos Aires), Reserva Punta Bermeja (Río Negro), Caleta Los Loros (Río Negro), Bahía San Antonio (Río Negro), Península Valdés (Chubut), Cabo Dos Bahías (Chubut), Estuario del rio Gallegos (Santa Cruz), Ría Deseado (Santa Cruz), Reserva Costa Atlántica (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), e Islas de los Estados (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Todos estos sitios se encuentran expuestos por las excelentes fotografías aportadas por Florencia Belenguer, Luis Bala, Santiago Imberti, Ricardo Delfino Schenke, Pablo Petracci, Guillermo Harris, Griselda Sessa, Vicky Cortés, César Urrutia y Jorge Combina.

Manteniendo el mismo esfuerzo de cada año, la tirada de 5000 ejemplares será distribuida a todas las escuelas de la Patagonia, y a las de la costa bonaerense, además de instituciones vinculadas al turismo, la cultura y los gobiernos a escala municipal, provincial y nacional.

La Fundación Patagonia Natural se complace en poder satisfacer la demanda de sus socios, amigos, periodistas, y principalmente, los maestros de escuelas, que reiteradamente solicitan el material. Cabe destacar que este producto fue realizado gracias a la ejecución del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas (SIAPCM), que ejecuta la FPN en casi la totalidad de la costa argentina. Mediante el mismo se trabaja para ampliar la protección y asegurar la conservación de la biodiversidad costera y marina de la Argentina, con un enfoque ecosistémico dentro de un proceso más amplio de planificación para el manejo de los recursos marinos.