Publicado en

Chubut quiere ampliar la matriz energética patagónica

La rúbrica se llevó adelante entre el gobernador Martín Buzzi, el intendente comodorense Néstor Di Pierro, y el representante de la empresa HESS, Kenichiro Ota. El documento establece pautas de cooperación e intercambio tecnológico y científico para la producción de hidrógeno como vector energético.

CHUBUT – “Venimos recorriendo un camino largo, generando alternativas de cosas que no tenemos en la región”, mencionó el mandatario provincial al hacer referencia a este séptimo viaje de la delegación japonesa, y explicó que “estamos trabajando en un tema promisorio como es la producción de energías alternativas y renovables porque tenemos los insumos necesarios en la región para desarrollar este proyecto: agua de mar y viento”.
“Con este proyecto apuntamos a tener en la Patagonia una matriz energética con mayor cantidad de elementos, de manera de no depender únicamente de la explotación del petróleo y el gas”, enfatizo Buzzi.
El representante de la empresa HESS, Kenichiro Ota, agradeció la colaboración recibida tanto por el gobierno provincial como por el municipal, y destacó las favorables características naturales de la zona para la obtención de energías renovables.
La carta de intención se encuadra en las políticas de la gestión de promoción de vínculos de cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación productiva, al igual que en el fortalecimiento de las cadenas de valor existentes en el territorio provincial y de estrategias productivas que apunten a la diversificación productiva.
Para esto el gobierno provincial apoya, entre otras actividades innovadoras, aquellas actividades que tiendan al desarrollo de las energías renovables, particularmente la energía eólica y todas las actividades económicas que realicen un uso intensivo de la misma, como la producción de hidrógeno y otros productos y procesos electointensivos. Estas actividades benefician a empresas y comunidad al contribuir al desarrollo sustentable global mediante la aplicación de tecnologías que no emiten dióxido de carbono.

CONVERSION PARA LA EXPORTACION
“Con esto se trata de formalizar un mecanismo de exploración y de análisis para convertir nuestro viento en hidrógeno que pueda ser exportado a Japón”, explicó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chubut, Rubén Zárate.
El funcionario provincial consideró que “esto tiene una importancia significativa para nosotros porque no sólo hay que tener el recurso natural sino disponer de los aspectos científicos, tecnológicos y de innovación para poder aprovechar ese recurso natural, y en este sentido la cooperación de la delegación japonesa es un aporte fundamental”.
Zárate mencionó que, como parte de los compromisos existentes, en el trascurso de los próximos 18 meses se van a definir los procesos de inversión que realizará la empresa japonesa, al igual que las metodologías a seguir para la formación de recursos humanos de la zona en investigación y desarrollo.
El secretario destacó que durante las jornadas de trabajo, la delegación valoró la “experiencia de la empresa Hychico SA -integrante del grupo CAPSA CAPEX- que tiene hoy la primera, y más grande planta argentina de producción de hidrógeno, y está dentro del ejido de Comodoro Rivadavia”.