Publicado en

Mi reino por un turno

Al igual que lo que sucede con otras reparticiones, el Registro Civil cuenta con históricas falencias que Gobiernos y gestiones completas no pueden solucionar. Para conseguir un turno hay que dormir en las veredas.

RIO GRANDE.- Situaciones que rozan con lo increíble, se ven a diario en cada repartición pública donde se atiende con la modalidad de entrega de turnos por orden de llegada.
Aunque parezca ilógico, y a pesar de que resulte vergonzoso, la gente debe permanecer despierta en la calle durante toda la noche para conseguir un lugar y lograr concretar un trámite que se le exigen como ciudadano.
A pesar de la ausencia de miles de familias en esta época vacacional, menores, madres con bebes, ancianos y personas de toda edad, se instalan en la vereda del Registro Civil a partir de las 23:00 y hacen fila hasta las 08:30 del otro día, horario en que se entregan los turnos.
Los experimentados, aconsejan llevar frazadas, sillas, café, y si es necesario, una carpa, además de algo para leer como elementos básicos para resistir toda la noche. A esto hay que sumarle la incomodidad de ir al baño, tarea que se tornará casi imposible, al menos por unas largas horas.
La necesidad de llegar muy temprano para hacer fila, es porque hay mucha demanda de diferentes trámites y el Registro Civil entrega pocos turnos a las 08:30.
Una vez que se consigue un número, la persona deberá aguardar durante el trascurso de la mañana para ser atendido, y muchas veces tiene que regresar otro día si la documentación no está lista.
Algunas personas que se encontraban haciendo fila a las 23:00 del domingo aseguraron: “Nos pusimos de acuerdo entre varias amigas, porque venir sola es imposible, es peligroso y te dormís seguro, así que tomamos café, nos tapamos con frazadas y pensamos aguantar despiertas charlando, y olvidarnos por supuesto de ir al baño”.
“Mientras Fabiana Ríos está durmiendo en un terrible somier nosotras estamos tiradas con frío en la calle para que nos den un documento de identidad, nos da mucha bronca que sólo entreguen cuarenta números como si  Río Grande fuera un pueblo”, dijeron las menores.
Ante esta situación, la jefa del departamento de Coordinación Técnica y Operativa del Registro Civil, Viviana Medina, confirmó que si bien ya se incorporó una máquina más del Centro de Documentación Rápida (CDR), con el que se hacen los nuevos DNI, también desde la semana pasada se sumaron los trámites del DNI de los recién nacidos y de las actualizaciones de los 8 años. Los cuales deben hacerse por ese sistema.
Según la autoridad, si bien en esta época del año hay menos gente, la diferencia no se nota porque el registro cuenta con menos personal ya que se han ido de vacaciones.
Por otro lado, Medina indicó que hasta el momento no tuvieron ninguna reunión con las  autoridades provinciales.