Publicado en

Restituyen palabra dictadura en los textos escolares chilenos

El Consejo Nacional de Educación de Chile (CNED) aceptó hoy reincorporar la palabra dictadura en los textos escolares, luego de la polémica que generó semanas atrás la decisión de reemplazarla por «régimen militar» en alusión al gobierno de facto pinochetista.

El CNED acordó que los textos escolares podrán «comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista», según reportó la agencia de noticias DPA.

La derecha chilena, en el poder, fue el sostén político de la dictadura militar, en la que más de 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas, según informes oficiales emitidos en democracia.

Por años, este sector negó la existencia de una dictadura y de violaciones a los derechos humanos, que sumaron además 30.000 casos de torturas, incluidos niños, según un informe entregado en 2011 a Piñera.

A fines de 2011, adherentes de la dictadura realizaron incluso un homenaje al represor Miguel Krasskoff, un brigadier en retiro del Ejército, condenado a 144 años de presidio en 24 causas.

El acto, encabezado por el alcalde oficialista Cristián Labbé, un ex guardaespaldas de Pinochet, no fue condenado por los partidos de gobierno, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, la agrupación del presidente, aunque sí lo rechazó el Ejecutivo.