Publicado en

Ahora dan recomendaciones a acampantes

Desde la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de la ciudad de Río Grande brindaron recomendaciones para aquellas personas que decidan acampar. Piden que extremen las precauciones a la hora de iniciar un fuego.

RIO GRANDE – El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente dependiente de la Secretaría de la Producción, brinda recomendaciones a los vecinos acampantes sobre la disposición de residuos y fogones en el sector campestre que comprende parte del ejido de la ciudad.
El ingeniero Guillermo Fassi, titular de esta área municipal, recordó que “el ejido municipal de la ciudad de Río Grande queda comprendido dentro de lo que indica nuestra Carta Orgánica Municipal por el límite con el Océano Atlántico en el Noreste y hacia el Oeste el Meridiano de 68º Longitud Este y el Paralelo 54º Latitud Sur”.
En esta delimitación, que comprende a la Ruta Nacional Nº 3 segmento Norte y Sur con respecto a la ciudad, las rutas complementarias B, C, F y G, el Municipio de Río Grande ha tomado la responsabilidad de velar por el cuidado del medio ambiente en la temporada estival con una serie de recomendaciones y acciones.
“Con esta delimitación, esa jurisdicción corresponde al Municipio de la Ciudad de Río Grande por ende, todos los habitantes de la ciudad y las autoridades competentes somos responsables de como ejercer nuestra responsabilidad en las actuaciones que llevamos a cabo en ese espacio físico”, entendió Fassi.
Agregó en este sentido que “en la zona sudoeste de esta sección, podemos decir que tenemos bosques se ñire y principios de los bosques de lenga sobre pastizales y es allí justamente donde la gente encuentra un panorama, un ecosistema distinto que aprovecha los fines de semana para recreación y se dan dos riesgos importantes: uno que tiene que ver con el manejo de los residuos que se generan en el momento de esparcimiento y el otro con los riesgos de incendio”.

Los residuos deben volver con el vecino

Por este motivo, el funcionario municipal brindó recomendaciones. “Le pedimos encarecidamente a la población que cuando salga ‘de campo’ lleve consigo bolsas de residuos porque todos los desperdicios que genere en la zona rural deben volver con ellos a su regreso a la ciudad. No hay mejor gestión de residuos que colocarlos en el cesto de basura domiciliario”.

Medidas preventivas

Sin perjuicio de estas recomendaciones “y sabiendo de que no todos los vecinos se comportan responsablemente con este tema, el Municipio ha dispuesto la colocación de volquetes para residuos, especialmente en el cruce de la ruta 3 con la Complementaria F”.
“En todas las complementarias –salvo la C-, desde unos 25 a 35 kilómetros de la ciudad se puede apreciar la existencia de bosques nativos siendo lugares propicios para el acampe, por lo que recomendamos sumo cuidado con la gestión de residuos”.

Evitar dejar fogones encendidos o mal apagados

Otras de las recomendaciones que brindó el Director de Ecología y Medio Ambiente es el cuidado a la hora de encender fogones en el campo. “Lamentablemente hoy hay un ígneo importante en la zona centro sur de la provincia y justamente los mismos tienen que ver con los descuidos que todos nosotros muchas veces generamos en nuestra actitud al momento de acampar”.
El ingeniero Fassi reveló que “el 99% de los incendios en el país se generan por fuegos mal apagados y todos ellos están relacionados con las fogatas en momentos de esparcimiento. Por eso nuestra recomendación en este sentido es que si se va a hacer un fuego, hay que contar siempre con algún bidón de agua cerca y a mano”.
“Si se debe prender un fogón, es recomendable que estén cerca de algún arroyo, espejo o curso de agua; nunca encender fuego debajo de los árboles o cuando hay viento”.
“El fogón solo se justifica para hacer alguna cocción por lo que una vez que cumpla su función se lo debe apagar en su totalidad y esto es obligación. Hay momentos en que la provincia, a través de sus áreas pertinentes, recomienda no hacer ningún tipo de fuego”, recordó.
También recomendó el funcionario municipal, “no dejar abandonadas botellas ni elementos metálicos porque estos, junto con la radiación solar, son generadores en momentos de sequías de generar ígneos, especialmente en los pastizales”.