Publicado en

Ahora España desafía a Londres por soberanía

Ahora es España el país que reclama por soberanía. Es por el caso de Gibraltar. Y se suma a la demanda de la Argentina por las Malvinas.

MADRID – Al Reino Unido le estalló en sus manos otro reclamo por colonias en disputa desde hace décadas. Mientras se recalienta el debate internacional y regional por las islas Malvinas, el gobierno español anunció una bisagra en su política exterior con respecto a Gibraltar: no habrá más colaboración con sus pares británicos hasta que no se retome la discusión por la soberanía.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que el Gobierno de España que encabeza Mariano Rajoy no volverá a hablar de cooperación con Gibraltar mientras no haya avances en la negociación con el Reino Unido sobre su soberanía. “No vamos a estar hablando permanentemente de cooperación si no avanzamos en el tema fundamental de la soberanía”, afirmó.

Actualmente, el Peñón (“Rock of Gibraltar” para los británicos) es gestionado por un ente tripartito. El anterior gobierno socialista encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero optó en 2004 por poner en marcha el Foro de Diálogo con Gibraltar y el Reino Unido para primar la colaboración en beneficio de la población, dejando a un lado los asuntos de la soberanía.

“Se lo dije a (el canciller británico, William) Hague. Esta broma se ha terminado. La política sobre Gibraltar la vamos a cambiar”, dijo García-Margallo reproduciendo la conversación mantenida con su par del Reino Unido. En ese sentido, se mostró dispuesto a mantener activo el foro tripartito, aunque siempre y cuando se abra el debate por la soberanía y que de ese organismo de gestión también participe el gobierno regional de Andalucía, para defender los intereses de la comarca del Campo de Gibraltar.

El representante diplomático español también dijo que le dejó claro que la negociación del dominio de la colonia es un asunto que compete a España y el Reino Unido, no a las autoridades de Gibraltar, como se fijó en su día en el llamado Proceso de Bruselas. Un punto que se pega directamente con lo que ocurre en Malvinas, ya que el gobierno británico apeló en los últimos días a la “autodeterminación” de los kelpers mientras brotaban artículos con voceros de los isleños rechazando ser parte del territorio argentino.

Otra cuestión que pone en paralelo la disputa en Gibraltar con los que ocurre en el archipiélago del Atlántico Sur es la pelea por las aguas: mientras la Argentina tensa la discusión por la instalación de plataformas petroleras británicas en aguas malvinenses y se discute también por los permisos pesqueros, la anterior ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, se negó a aceptar en 2010 la exigencia de Gibraltar y del Reino Unido de abordar la cuestión de las aguas en el foro tripartito.

El Reino Unido controla actualmente 10 de los 16 territorios que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce como colonias (ver recuadro). Aunque fue el primer ministro británico David Cameron quien, en declaraciones que sacudieron a la región y al debate político calificó como “colonialista” el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas y advirtió la intención de movilizar tropas al archipiélago, aunque desde el Gobierno argentino rechazaron esa intención armamentista y ratificaron que la única vía era la diplomática.

Sobre esto, el jueves sesionará la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside el legislador kirchnerista Daniel Filmus, para firmar un rechazo formal a la calificación de Cameron, que tendría el apoyo de toda la oposición.

La explosión de la disputa en Gibraltar emerge en medio de las tensiones del gobierno británico en Latinoamérica, luego que los países miembros del Mercosur firmaran un acuerdo para negarle la entrada a sus puertos a buques con bandera malvinense, ya que no reconocen al gobierno de las islas. Como parte de esa decisión, tanto Chile, como Uruguay y Brasil admitieron que permitirán el ingreso de embarcaciones con otras banderas –inclusive la británica– con destino a Malvinas.

MALVINAS, A SUDÁFRICA. La Internacional Socialista, reunida en San José de Costa Rica, se comprometió ayer a incorporar el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas en el temario del próximo Congreso a realizarse a mediados de este año en Sudáfrica.

El pedido fue ingresado en el plenario que se desarrolla en el país centroamericano por los representantes del Partido Socialista y de la Unión Cívica Radical.


DIEZ COLONIAS BAJO DOMINIO BRITÁNICO

n Gran Bretaña está al tope de una lista poco honrosa: es el país que más territorios coloniales o de ultramar controla. Un informe del comité de Descolonización de la ONU reconoce la existencia de 16 colonias o territorios no autónomos, de los cuales 10 están bajo el dominio británico, con las Islas Malvinas como el foco de más alto conflicto político, al que se suma ahora el reclamo de España por Gibraltar.

El gobierno de Londres tiene la mayoría de sus colonias en la zona del Atlántico y el Caribe: las islas Anguila, Bermuda, Caimán, las Vírgenes británicas, Monserrat, Santa Elena, y las Turcas y Caicos, además de Malvinas. Y domina Gibraltar en Europa, y la isla Pitcairn, en el Pacífico.

El detalles está contenido en el informe del comité de Descolonización de la ONU, que es el organismo que sigue los procesos de independencia de los territorios coloniales. Ante ese organismo, la Argentina formula anualmente su exigencia de que Londres se siente a discutir el reclamo de soberanía.

En tanto, los Estados Unidos mantienen el dominio sobre parte de las islas Vírgenes, y de Samoa y Guam en el Pacífico. Y el mismo estatus de territorios no autónomos tienen Tokelau (Nueva Zelandia), Nueva Caledonia (Francia) y Sahara Occidental, aunque en este caso España cedió la administración a sus habitantes.