Publicado en

Esperan un raro fenómeno en el cielo austral

Una tormenta solar podría provocar inusuales auroras luminosas en el sur, adelantó la Nasa. Una rara forma de autora austral podría ser percibida en Tierra del Fuego.

Auroras luminosas como las que suelen producirse en los polos y en las últimas horas tiñeron de color los cielos boreales podrían visualizarse mañana en latitudes más bajas de la Tierra debido a una poderosa ráfaga de energía solar que llegará al planeta, anunció la NASA.

El coordinador del área de Divulgación Científica del Planetario porteño, Mariano Rivas, explicó a Télam que «el impacto de esta nube gaseosa cargada eléctricamente puede comprimir el campo magnético de la Tierra y por eso podrían verse auroras australes más allá del paralelo 50, o sea que Tierra del Fuego o Santa Cruz podrían ver aurora australes mañana o pasado».

La página web de la agencia espacial estadounidense (NASA)difundió hoy que ayer por la tarde una erupción solar categoría M8.7 generó una expulsión de masa coronal (CME) en dirección a la Tierra, por lo que mañana podría llegar a la magnetósfera de nuestro planeta una ráfaga de «partículas solares energéticas», a una velocidad de 1.400 kilómetros por segundo.

Según el comunicado de la NASA, ésta es la tormenta de radiación solar más importante registrada desde el año 2005, aunque no precisaron ninguna advertencia por posibles consecuencias del fenómeno, como alertaron hoy medios periodísticos internacionales.

El origen de esta llamarada es la mancha solar 1402 y la explosión fue detectada, con minutos de diferencia, en Australia, Nueva Zelanda, China e India, en forma de ionización.

La erupción solar duró casi una hora y fue registrada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que el jueves pasado también captó otra de categoría M3.2.

Los científicos del centro Goddard de la NASA comprobaron que la eyección de masa coronal dirigida al interior del sistema y casi directamente hacia la Tierra, comprimió fuertemente el campo magnético de nuestro planeta.

Hasta ahora no se ha informado de daños en satélites o redes eléctricas, aunque los primeros sí quedaron expuestos brevemente.

Las eyecciones de masa coronaria lanzan materia y radiación electromagnética hacia el espacio más allá de la superficie solar.

Cuando estas eyecciones se quedan en la corona se llaman prominencias solares, pero también pueden adentrarse en el sistema Solar o incluso más allá, en el espacio interestelar.

El material eyectado es un plasma, consistente principalmente de electrones y protones, pero puede contener pequeñas cantidades de partículas más pesadas como helio, oxígeno e incluso hierro.

Esto se debe a los enormes cambios y turbulencias producidos en el campo magnético de la corona solar.

El Centro de Investigación Conjunto de la Comunidad Europea presentó un informe que califica como «creciente» el riesgo de que una tormenta solar cause un evento tecnológico de dimensiones «catastróficas».

El documento, publicado en el portal web de ese centro, presta principal atención a las consecuencias del fenómeno en las redes eléctricas, de telecomunicaciones, de navegación por satélite o a sectores como la banca, los medios de comunicación, los transportes aéreos y marítimos o las redes de suministros básicos para la ciudadanía.

En el informe se destaca que, dado que el siguiente máximo de actividad solar se espera para 2013, en los próximos meses el deber del organismo es dar a conocer el posible impacto que el clima espacial podría tener en ciertas infraestructuras.