Publicado en

Nombran a la primera funcionaria travesti de la Patagonia

Se llama Victoria Arriagada y es la primera mujer trans que ocupa un cargo político en la provincia de Neuquén.

 

NEUQEN – Victoria Arriagada es la primera mujer trans que ocupa un cargo político en la provincia. Es la nueva directora de Diversidad Sexual del municipio y aseguró que durante su gestión tendrá dos ejes fundamentales: la capacitación laboral y la inclusión de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales) en todos los ámbitos de la sociedad.

La dirección de Diversidad Sexual fue creada el año pasado durante el mandato de Martín Farizano siendo la tercera dependencia de este tipo en el país. Desde sus inicios -a cargo de Adrián Urrutia- tuvo el objetivo de “construir una ciudadanía plena para las personas de orientación sexual diversa, promoviendo la igualdad y la no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

Arriagada, una “chica trans”, como ella se define, es referente de la asociación Conciencia Vihda, una de las agrupaciones de travestis y transgénero más antiguas de la ciudad. Sobre su designación, aseguró que desde la secretaría de Derechos Humanos se buscó poner a personas involucradas en la temática de cada sector.

“Para mi es muy importante estar acá porque tenemos que ocupar estos espacios donde se toman decisiones. Yo no tengo una formación política pero me parece que desde el municipio es una apertura muy grande”, sostuvo Arriagada.

La dirección mantendrá su apertura a las problemáticas de la comunidad LGTB y durante esta gestión la nueva funcionaria manifestó que tendrá dos ejes fundamentales: la capacitación laboral y la inclusión.

“En principio queremos implementar la prevención primaria de la diversidad sexual, enseñar desde chicos a través de la cultura para aceptar al otro como ser humano. Queremos llevar este tipo de educación a los hogares, las bibliotecas, a los centros de salud y a las escuelas que lo requieran”, indicó. El otro punto fuerte de trabajo será la capacitación laboral.

Al asumir en sus funciones, sostuvo que parte de sus objetivos pasan por lograr una mayor inclusión social de las personas que forman parte de este sector de la población.

“Queremos trabajar con un abordaje cultural, que permita comenzar un cambio en la visión que, por ejemplo, parte de la comunidad tiene sobre personas travestis”, dijo.