Una de las presencia más esperadas: Jairo, actuará el jueves 29 en Cosquín.
Publicado en

En su tercera luna, Cosquín recibe a Jairo

También actuarán César Isella, Alma De Luna, Cololo Macedo, Musiqueros Entrerrianos, Volantín de acuarela (Chile), Gualicho, Ecos del Golfo y Gloria de la Vega, entre otros. Anoche, la plaza hizo llorar a Abel Pintos.

Continuará esta noche el desarrollo de la 52ª edición del festival nacional del Folklore, que en su trecera luna tendrá como artista central al cruzdelejeño Jairo.

Esta noche, desde las 22.30 el público que se concentra desde temprano en la plaza Próspero Molina disfrutará de una extensa programación sobre escenario mayor Atahualpa Yupanqui, donde también subirán Yatiri, Jorge Marziali-Marita Londra, Quique Ponce, Miguel Angel Estrella y el ballet Lo lamento por la baldosa, Javier Figueroa, Sonia Vega, Delegación Provincial de Chaco, Delegación Provincial de Santiago del Estero, Pre Cosquín, Cacho Buenaventura, Los Catamarqueños, Nelson Scalizzi y Las Guitarras Riojanas y César Isella.

A la larga lista de artistas se sumarán Alma De Luna, Cololo Macedo, Musiqueros Entrerrianos, Volantín de acuarela (Chile), Néstor Garnica, Gualicho, Ecos del Golfo, Los Mellizos, Motta Luna, Belén, Gloria de la Vega, Los Dos, Suyai y Sólo alquimia.

La presencia estelar de Abel Pintos

El profundo contraste entre la celebración pop de Abel Pintos y un colectivo de artistas que expresó la mejor tradición folclórica (Aymama, Los Hermanos Núñez y Chacho Ruiz Guiñazú, Omar Moreno Palacios) marcó el pulso de la segunda noche del 52do. Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

La segunda luna de Cosquín, a diferencia de la noche de apertura, encontró equilibrios entre la masividad y las líneas estéticas más sensibles y depuradas.

Abel Pintos desató la furia del público, adolescente y femenino en buena medida, al que convenció con un repertorio respaldado en las canciones de «Re-evolución», su último álbum.

Con yeites de la música melódica y el pop, y sin mayores citas al linaje de la música folclórica (que en algún caso experimentó con acierto), Pintos presentó un recorrido demoledor si se juzga a partir de las reacciones de la platea.

Cuando entonó «La llave», Pintos se quebró en llanto y alcanzó uno de los momentos más intensos. Luego, bajo el escenario, dijo haberse sentido «invadido por un sentimiento de agradecimiento por la consideración» que siempre le brindó el público de Cosquín.

Antes y después de la furia que desató Pintos, en varios pasajes la noche cordobesa se envolvió en el calor de la belleza musical.

El trío femenino Aymama se desentendió de toda prevención con el público y, despojado de las comodidades de lo conocido, se plantó en el escenario con un repertorio íntegramente nuevo.

La formación compuesta por Mora Martínez, Florencia Giammarche y Paula Suárez silenció al público con las «Coplas de las cocinas» (Armando Tejada Gómez y Chacho Echenique) y luego lo levantó con la chacarera «La guitarra» (Giammarche-Hugo Díaz Cárdenas).

Antes de despedirse con una sección de zambas de Yupanqui, Aymama entregó a capella una versión de «Carrero Cachapecero» (Heráclito Pérez- Marcos Ramírez), donde consumó una comunión perfecta entre el color vocal femenino y el lenguaje guaraní.

Por su parte, los Hermanos Juan Núñez (bandoneón) y Marcos Núñez (guitarra), más el Chacho Ruiz Guiñazú (percusión) superaron con enorme solvencia su bautismo en Cosquín, aunque habrá que computarles que el año pasado acompañaron a Ramón Ayala en el mismo escenario.

Entregaron un mosaico de «Chamamé», su último disco, que ofrece las riquezas (no siempre a la vista en otros artistas) de las que se nutre la música litoraleña.

A su turno, el gaucho Omar Moreno Palacios, solo con su guitarra, ratificó su compromiso con la canción surera, que se alimenta de ritmos de la región pampeana como el cielo, la cifra o el estilo.

La segunda noche del Festival de Cosquín también mostró al jujeño Bruno Arias y su defensa de los pueblos originarios; la conjunción entre la música y la historia a través de Antonio Tarragó Ros y Pacho O`Donell; y a Canto 4 y Sergio Galleguillo, dos de los más aclamados en una noche teñida por la diversidad.

(Cadena 3/Telam)