Publicado en

Accidente Fatal en el Fitz Roy

Una andinista de 31 años de origen canadiense fue dada por muerta luego de sufrir un accidente en zona de alta montaña en El Chaltén. Más precisamente mientras escalaba la aguja Saint Exupery de 2558 msnm.

El accidente ocurrió el domingo a la tarde, cuando Bryn Carlyle Norman sufrió un golpe en su cabeza a raíz del desprendimiento de un bloque de roca.

Pero en la localidad de El Chaltén, la información recién llegó el martes al atardecer cuando el compañero de escalada de la mujer bajó de la montaña dando aviso de lo sucedido, sin poseer la tan necesaria radio para dar aviso al instante del accidente.

La Dra. Carolina Codó nos había anticipado la presencia de un helicóptero en la localidad, un equipo de trabajo de Red Bull está haciendo diversos trabajos y relevamientos en la zona y habían anticipado que El Chaltén podía contar con ese helicóptero para cualquier tarea de rescate.

Ayer martes, pudimos comprobar como el helicóptero de Red Bull enfilaba a baja altura el valle del Río Fitz Roy, al límite con la luz del día. Dos integrantes de la Comisión de Auxilio junto a parte del equipo de Red Bull pudieron acercarse a la zona del accidente.

La aeronave sobrevoló la zona con la intención de descender a los dos rescatistas de la Comisión de Auxilio, pero el descenso no fue posible. De todas maneras, el sobrevuelo permitió que los rescatistas y tripulación pudieran divisar el lugar preciso donde se encuentra la andinista de nacionalidad canadiense. “No se detectó actividad alguna”.

Ayer en El Chaltén, la Comisión de Auxilio dio aviso del caso a la Gendarmería Nacional y al Juzgado Federal con sede en Río Gallegos.

Ayer no hubo intento de rescate. La Justicia Federal ordenó a Gendarmería tomar declaración testimonial al compañero de la andinista, los dos rescatistas que sobrevolaron la zona y a los pilotos del helicóptero. La idea era que entre los cinco hombres aportaran datos que describieran detalles, para que desde allí se ordenara los pasos a seguir.

Bryn Norman estaba en camino a hacer cumbre en la Aguja Saint Exupéry, de 2558 msnm, una de las agujas imponentes que forman parte del macizo del Fitz Roy y que se ve a la izquierda del mismo.