La zona franca de Punta Arenas llega a recibir 33.000 clientes por día.
Publicado en

Punta Arenas, sorprendida por la invasión de argentinos

En Punta Arenas destacan la invasión de argentinos y estiman que cada uno gasta un promedio de U$S2.000 en zona franca. En muchos casos, compran artículos fabricados en Argentina, por encontrarlos a menor precio.

La zona franca de Punta Arenas llega a recibir 33.000 clientes por día.

Un estudio hecho en Chile, demuestra que en diciembre -en los recintos francos de Chile- los argentinos dejaron a razón de hasta 2 mil dólares promedio en los centros comerciales. En los últimos 40 días, ingresaron al recinto franco de Punta Arenas, más de 250 mil personas.

Durante diciembre y en lo que va de enero, el comercio chileno saca cuentas alegres ya que por ejemplo, en los últimos 40 días el recinto franco contabilizó el ingreso de más de 250 mil personas y al Mall Espacio Urbano, entraron cerca de 800.000 personas.

Del total de visitas que reciben los centros comerciales, los fines de semana se puede ver como argentinos se toman los centros comerciales de Punta Arenas y es que son miles los que eligen a Viña del Mar, Osorno y Punta Arenas como sus ciudades chilenas favoritas para realizar la adquisición de productos que en nuestro país, tendrían un costo de hasta el doble, debido al conveniente cambio de la moneda.

En este sentido, la Zona Franca y en el Mall Espacio Urbano Pionero se están registrando cifras récord en las últimas semanas. De un promedio de 20 mil clientes diarios durante diciembre se llegó a una cifra histórica de 33.180 personas. En relación a este tema, Raúl Aravena, directivo de la Cámara Franca, explicó a un medio nacional chileno que “en los dos últimos meses ha habido varios feriados en Argentina que incentivaron el viaje de habitantes a ciudades cercanas.

La semana que culminó, el 30% de los asistentes son transandinos (argentinos), y el fin de semana largo fácilmente el 50% de los compradores vienen de allá”.

Lo mismo sucede en Osorno, en que los registros de Aduanas del paso Cardenal Samoré reflejan un aumento de 10.000 a 12.000 personas. De estos, el 85% provenían del país vecino que se trasladan a comprar a la Región de Los Lagos.

Y en el caso de Viña del Mar, por el paso de Los Libertadores pasaron cerca de 10.000 argentinos diariamente.

A su vez, el subgerente de la Cámara Franca comentó que los visitantes argentinos representan cerca del 10% del total de las ventas que tiene el recinto franco.

De la misma manera, aseguró que la situación no es distinta a lo que ocurre en el período estival con respecto del año pasado: “Ellos salen de vacaciones y vienen a Chile y aprovechan de hacer sus compras”.

Compre argentino

A la hora de consultar sobre los principales productos que compran los argentinos en el recinto franco, Aravena, afirmó que “actualmente no vienen a comprar sólo productos de línea blanca, sino que compran productos que (paradójicamente) son elaborados en Argentina, pero que acá en Chile se venden a un menor valor, como alimentos que se pueden encontrar a un menor valor en Abu-Gosch”, indicó.

Por su parte, el administrador del Centro Comercial Espacio Urbano Pionero, Felipe de la Barra Toro, coincidió con el subgerente de Zona Franca en que los argentinos compran orientados a “las líneas duras, es decir electrodomésticos, línea blanca televisores y vestuario”. De la misma manera, coincidieron en que las llegadas se producen durante los fines de semanas y los feriados (en Argentina).

El gerente de la administradora de Zona Franca, afirma que el paro de los trabajadores de la Aduana argentina, durante tres días, no ha detenido la llegada de los visitantes argentinos a la región. Aravena comentó que durante enero las ventas a los turistas se mantengan en torno al 10% de las ventas totales.

Por su parte, el administrador del Mall Espacio Urbano Pionero comentó que “de la venta que hoy hay en el centro comercial, alrededor del 12% al 14% es venta que se le hace al sector transandino”. Comentó que los argentinos compran aproximadamente un 70% con tarjeta de crédito y el 30% restante en efectivo o con dólares estadounidenses.

“Para nosotros es súper fácil detectarlos, porque en general las ventas acá se hacen contra un RUT y como el argentino no tiene RUT se le ingresa un número específico, por lo que es súper fácil de cuantificar”, explicó el administrador del Mall Espacio Urbano.

A reponer reservas

Los centros comerciales no son los únicos que sacan cuentas alegres por la llegada masiva de los argentinos, ya que las casas de cambio de Punta Arenas aseguran que son los mejores clientes que tienen, en comparación con turistas de otras nacionalidades que llegan a la región.

Además de la comodidad de poder cambiar pesos argentinos por pesos chilenos, las nuevas medidas para la compra de moneda extranjera que rigen en el país, hace también que sea más fácil realizar la operatoria cambiaria en el país hermano.

En este sentido, el gerente de la casa de cambio Scott, Eduardo Scott, explicó en un artículo aparecido en el diario El Pingüino, que “el fuerte de los turistas es el fin de semana. Ellos, normalmente llegan los fines de semana y un día con mucho movimiento se pueden atender hasta 500 personas”.

De la misma manera, explicó que “el movimiento ha sido bastante fuerte en los últimos meses”, en este sentido comentó, que a los visitantes argentinos más que el tipo de cambio les conviene los precios de los artículos electrónicos, que es ahí donde se pueden ver las mayores diferencias”.

En este sentido comentó que el negocio hoy en día es el turista argentino, ya que cuando llegan cruceros en la fila de la casa de cambio pueden haber 20 turistas, que vienen con sus servicios pagados “por lo que cambian U$S 10 ó U$S 20 para comprar algún recuerdo, quizás en relación al volumen de gente es lo mismo en esta época”.

Por su parte, Jorge Ivelic, administrador de Sur Cambio aseguró que los transandinos llegan principalmente desde Río Grande, Río Gallegos y Ushuaia.

“El cambio como está en este momento, igual les favorece, pero es que los sueldos son muy altos lo que ayuda a que lleguen”.

Coincidió con Scott y aseguró que “los argentinos vienen todo el año, mientras que los estadounidenses y europeos vienen en temporada alta que es de octubre a marzo, o abril, pero los transandinos vienen todo el año”.

En este sentido, comentó que “los argentinos no hacen turismo, vienen a comprar. Claro les gusta comer bien, ir al cine, ya que en Río Gallegos no hay. Vienen a pasar el día”.

Ivelic dijo que durante las fiestas de fin de año los porcentajes de ventas de los visitantes del país vecino, representaron una parte importante.

Actualmente, se está comprando a $100 el peso argentino y la venta está a $108.

(Fuente: La Opinion Austral-Río Gallegos/El Pingüino-Chile)