Publicado en

50º aniversario de la Primera Expedición Argentina al Polo Sur

Este viernes a la hora 11:00, en las instalaciones de la Base Aeronaval Río Grande ‘Pioneros Aeronavales en el Polo Sur’, se llevó adelante la ceremonia propia a la conmemoración del ‘50º aniversario de la Primera Expedición Argentina al Polo Sur’.

Dicho acto, fue presidido por el Capitán de Fragata Alberto Jorge Philippi, Jefe de la Base Aeronaval, quien fue acompañado por el Secretario de Finanzas Dr. Federico  Runín; por la Secretaria de Asuntos Sociales Prof. Gabriela Castillo y por el Secretario de la Producción Lic. Agustín Tita; por concejales, personal militar, veteranos de guerra y amigos de la institución.
Dicha travesía argentina al Polo Sur representó un hito en la historia de la aeronavegación, se logró llegar a tan lejanas latitudes con dos aviones Duglas DC-3, comandados por seis tripulantes cada uno. Despegaron desde Ezeiza, vía al aeropuerto de la ciudad de Río Gallegos, para luego dirigirse al Continente Blanco y así coronar, a las 21:10 del 6 de enero de 1962, la misión en el extremo Polo Sur.

El objetivo concreto era recabar información que sirviera de apoyo a la navegación del entonces Rompehielos General San Martín.

Los heroicos aeronavales, a partir de esta proeza, reafirmaron las bases de la presencia Argentina en la Antártida, las cuales fueron sentadas casi 60 años antes por el Almirante Julián Irízar.