Publicado en

Se cayó un avión hidrante que combatía un incendio en Chubut

El piloto está a salvo. El incendio afecta a un amplio sector de bosques y hay evacuados.

Un avión hidrante que combatía un incendio forestal fuera de control en el extremo noroeste del Chubut cayó y su piloto pudo ser rescatado con vida, en la zona el fuego avanza hacia la localidad de El Hoyo, hay «estado de emergencia» y ya fueron evacuados los turistas que acampaban en las cercanías.

Rodrigo Robeta, director de Protección Forestal del Chubut, dijo a Télam que el avión hidrante cayó en la mañana del miércoles en una zona boscosa y que su piloto pudo ser rescatado con vida.

Poco antes del mediodía, el piloto era trasladado al hospital de «El Hoyo» para sus primeras atenciones.

El incendio, que ya consumió más de 100 hectáreas en las cercanías de esa localidad chubutense, afecta al entorno del cerro «Cordón Derrumbe», ubicado en la zona de Puerto Patriada, sobre la laguna Los Alerces, en medio de la belleza paisajística propia de la cordillera patagónica.

Las llamas obligaron en las últimas horas a evacuar a todos los veraneantes que se encontraban acampando en cercanías de Puerto Patriada, disfrutando del marco natural en el camping municipal.

Mirco Szudruk, intendente de El Hoyo, dijo a Télam que «el fuego está descontrolado» y que «desde esta mañana participan también aviones hidrantes para sofocar las llamas».

El funcionario remarcó que «el incendio fue intencional» y adelantó que «ahora vamos a intentar llegar a tres viviendas que quedaron en la zona del siniestro».

«Sus habitantes fueron evacuados pero no sabemos en qué estado quedaron las casas», agregó.

Además, los brigadistas que recorren los alrededores de El Hoyo se aprestaban a evacuar a unos 30 lugareños que habitan en distintas viviendas esparcidas en el bosque.

Participan en las evacuaciones y en el combate de las llamas unos 80 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil.

Por su parte, el director de Protección Forestal del Chubut, Rodrigo Robeta, confirmó que «hay otro incendio en la zona de Río Pico y un foco en Aldea Las Pampas», todos puntos ubicados sobre la cordillera del Chubut.

Los intensos calores y la sequía sobre toda la comarca ayudan a la propagación del fuego.