Publicado en

Afirman que por 12 horas nadie combatió el incendio en Torres del Paine

Así lo aseguró un compañero de viaje del principal imputado por la catástrofe, un turista de origen israelí. Los brigadistas han logrado apagar tres de los seis focos de incendio.

Un amigo y compañero de viaje del israelí Rotem Zinger, detenido en Chile como presunto autor del incendio en la Patagonia, aseguró este domingo que la rápida propagación del fuego se produjo porque durante doce horas nadie trató de apagarlo.

«El fuego comenzó el martes, a eso de las 18.00 horas y hasta el amanecer nadie se hizo cargo», dijo Mandi Gisser a la emisora militar de su país, Galei Tzahal, en conversación desde Chile .

El turista israelí confirmó que su amigo Singer, de 23 años y en libertad condicional, prendió fuego a un papel, pero se aseguró de que estaba apagado, por lo que no pudo ser el causante del incendio, sostuvo.

«No hay posibilidad de que causara el incendio. No es un bosque de pinos, todo el suelo estaba verde y no era un día de calor. No se daban las condiciones para provocar un incendio con una pequeña chispa», explicó Gisser.

Los padres del detenido viajarán en los próximos días a Chile para estar a su lado, informó la edición digital de diario Yediot Aharonot.

«Rotem es un niño que ama la naturaleza y que sabe cómo comportarse en las excursiones. Conocía la reserva desde antes de llegar y ese tipo de comportamiento no es típico de él», declaró su padre, Yehezquel Zinger, al diario.

El incendio, en el parque nacional de Torres del Paine, ha consumido más de 11.000 hectáreas en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Rotem Singer estará en libertad bajo fianza durante tres meses, hasta que concluyan las investigaciones.

El fiscal Juan Meléndez confirmó ayer que Zinger «confesó que en una acción involuntaria quemó un trozo de papel higiénico, lo que finalmente produjo el incendio», y agregó que su detención fue posible gracias al testimonio de un testigo que observó al turista israelí.

Onemi cifró en 12.560 las hectáreas afectadas por incendio en Torres del Paine.

El director de Onemi, Vicente Núñez, informó que el incendio que afecta a Torres del Paine ya ha consumido 12.560 hectáreas.

Sin embargo, se manifestó optimista debido a que este sábado los brigadistas lograron extinguir tres de los seis focos del incendio.

«Desde la primera hora del día de hoy se ha logrado conseguir de forma exitosa no solamente una contención significativa en el avance del fuego en hectáreas, sino adicionalmente en los frentes activos», comentó.

Núñez detalló que «en el día de ayer teníamos seis frentes activos en el incendio forestal de Torres del Paine y ahora, en este momento, hay tres frentes que están inicialmente en etapa de control, lo cual evidentemente es algo tremendamente positivo y reconoce el trabajo que se está desplegando de forma tan heroica».

La lluvia ayuda en la tarea

Brigadistas y voluntarios de bomberos continúan trabajando en el sector de Torres del Paine para controlar las llamas que llevan consumidas 12.560 hectáreas de tepas, praderas y bosque adulto según reportó la Onemi.

La ausencia de lluvia en la zona preocupa a los lugareños, puesto que las precipitaciones del sábado lograron amainar la intensidad del fuego que avanzaba rápidamente en los sectores de pampa.

Los empresarios turísticos, por su parte, manifestaron su preocupación, luego que el Gobierno anunciara el cierre del Parque Torres del Paine durante todo el mes de enero, lo que afectaría negativamente la industria turística.

El ministro de Agricultura Luis Mayol, señaló en entrevista con Radio Bío-Bío que “hay que ser cauteloso” al momento de realizar un balance de la acción de las llamas, pese a lo cual estimó que “ha tenido resultados la operación montada y han disminuido considerablemente los focos”.

Incluso se mostró optimista con la recuperación de las zonas afectadas, en donde hay gran cantidad de bosque nativo, pese a lo cual realizó un llamado a mantenerse cauteloso debido a las inestables condiciones meteorológicas.

Además destacó la ayuda de brigadistas de Argentina, personal de la Conaf, voluntarios de Bomberos y efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada.

(Fuente; radio Polar)