Publicado en

Los habitantes del Pacífico, los primeros en recibir el 2012

Samoa y las islas Tokelau hicieron historia al pasar de ser los últimos en celebrar el año nuevo a ser las primeras porque cambiaron de uso horario.

El año 2012 ya llegó para los casi 200.000 habitantes de Samoa, Tokelau y las islas de La Línea en el Pacífico. Y apenas 15 minutos más tarde comenzaron a abrirse botellas para brindar en las islas Chatham, Nueva Zelanda, ubicadas a 650 kilómetros al sureste de la isla Norte neozelandesa.

Samoa y las islas Tokelau, que pertenecen también a Nueva Zelanda, han hecho historia este año al pasar de ser las últimas en celebrar el año nuevo a ser las primeras porque en la medianoche del 29 de diciembre (el 30 de diciembre a las 10.00 GMT) cambiaron de uso horario, pasando -de este modo- a la franja horaria del Pacífico, dando un salto hacia adelante de 24 horas y eliminando un día de su calendario, recordó la agencia DPA.

Es por ello que el 30 diciembre pasó a ser el 31 de diciembre y este año, entonces, son los primeros en dar la bienvenida al año 2012.

Las islas de la Línea, donde residen apenas un par de miles de personas, pertenecen a Kiribati, un estado insular del Pacífico que se extiende 500 kilómetros a ambos lados de la franja horaria, por lo que en el pasado unas islas vivían en un día diferente al resto de las islas del país. Por decreto gubernamental, todas las islas se encuentran en el mismo uso horario desde 1995.

Australia. Fuegos artificiales en forma de mariposas, corazones y una cascada estallaron sobre el cielo de Sydney mientras las muchedumbres celebraban el arribo de 2012.

Más de 1,5 millones de personas se congregaron en yates y junto a las costas de la bahía de la ciudad para observar el espectáculo luminoso, diseñado alrededor del tema «Tiempo de soñar»: un reflejo de los deseos de muchos de dejar atrás un difícil año viejo.

«Se trata de dar a la gente la oportunidad de soñar sobre el año que comienza, que esperamos sea mejor que el año que hemos tenido», dijo Aneurin Coffey, productora de las festividades en Sydney.

Muchos expresaron sus deseos de un nuevo comienzo. «Estoy hastiada de este año», dijo Sandra Cameron, de 68 años, quien perdió casi todo lo que tenía cuando su casa en Queensland fue inundada hasta el techo durante un huracán en febrero. «El año próximo tiene que ser mejor».

Dejar atrás el 2011. Para Japón, 2011 fue el año en que la nación fue azotada por un terremoto y un enorme tsunami que dejó la costa nordeste destruida, casi 20.000 muertos o desaparecidos y causó graves averías a la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.

Muchos japoneses de pasaron el sábado visitando templos y altares, ofreciendo sus primeras oraciones para el año. Las gigantes campanas en templos iban a tañer 108 veces para purificar el mundo del mal y traer buena suerte.