Roberto Croccianelli representó a Tierra del Fuego en la firma del acuerdo.
Publicado en

Tierra del Fuego se sumó al plan de desendeudamiento de Nación

La presidenta Cristina Fernández anunció una prórroga de las deudas provinciales con la Nación por 2 años más, trasladando hasta fines de 2013 el plazo. Diecisiete provincias firmaron el convenio.

Roberto Crocianelli representó a Tierra del Fuego en la firma del acuerdo.

La presidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en la Casa Rosada, en la que fue su primera aparición pública después de que se informara que tiene cáncer de tiroides y que será operada el miércoles próximo.

El acto se realizó como parte de la reunión de la jefa del Estado con los gobernadores que tienen deudas con la Nación. «Estamos cumpliendo con lo preestablecido, que es seguir con esta política de desendeudamiento, consistente en el refinanciamiento de los pasivos provinciales», aseveró la mandataria al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

Allí precisó que el convenio fue suscripto por 17 provincias y sirve «para aliviar en casi un 40 por ciento de promedio para todas las provincias».

En mayo de 2010 se había firmado un acuerdo similar que otorgaba plazo de gracia hasta el próximo 31 de diciembre y una refinanciación hasta el año 2030 del total de la deuda, con un interés del 6% anual. Con esta nueva prórroga por otros dos años, el plazo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013.

El convenio fue suscripto por Daniel Scioli (Buenos Aires), José Manuel De La Sota (Córdoba), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uribarri (Entre Ríos), Eduardo Fellner (Jujuy), Jorge Sapag (Neuquén), José Luis Gioja (San Juan), José Alperovich (Tucumán), Francisco Pérez (Mendoza), Lucía Corpachi (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut), Maurice Closs (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Soria (Río Negro), Arturo Colombi (Corrientes), Luis Beder Herrera (La Rioja), y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli.

Al respecto, Crocianelli señaló luego del acto que “todas las provincias estábamos expectantes por este tema, porque sabíamos que el 31 de diciembre concluía el período de gracia otorgado a través del Plan de Desendeudamiento”.

Sin la prórroga vigente a partir de hoy “había que afrontar esas acreencias con una compleja ingeniería económico financiera, sobre todo las provincias que tienen deudas significativas”, agregó el Vicegobernador.

Para Tierra del Fuego “también es muy significativo saber que podemos contar con dos años de gracia” y “la posibilidad de tener un balance que no expone deudas vencidas” sostuvo Crocianelli. De esta manera, la provincia obtiene  “la tranquilidad de que en los próximo 24 meses, no tendrá que afrontar esos compromisos” remarcó.

Este convenio tiene como contrapartida que los estados provinciales deberán aportar información a la AFIP acerca de los salarios que se abonan en cada distrito. En tal sentido, el Vicegobernador aclaró que “como bien dijo la Presidenta con toda claridad, a partir del 10 de febrero si no está en operación el acuerdo con la AFIP, la refinanciación se cae”.

Esa base de datos y “la matriz que se está armando me parece fundamental para saber cómo está realmente la figura distributiva de la riqueza o de los ingresos en la República Argentina” consideró Crocianelli.

En su discurso, la Presidenta hizo referencia a que el 10% por ciento de los trabajadores percibe un 27% de la masa salarial total, con remuneraciones que oscilan entre 6.000 y 40.000 pesos, mientras que otro 10% apenas se reparte el 1,3%. No obstante, el Vicegobernador hizo referencia a que los ingresos de los trabajadores fueguinos “está largamente por encima de la media”.

Crocianelli informó además que participará de una serie de reuniones  con autoridades de la AFIP, donde se está completando la base de datos sobre la distribución de los ingresos.

Al respecto, Crocianelli precisó que la prórroga  permitirá refinanciar “un total de 80 millones de pesos en dos años que en realidad corresponden a la prórroga 2010-2011, y que fue lo que firmamos en mayo con la Presidenta de la Nación”, recordó.

A través del acuerdo sellado, se estableció que e reducen los intereses y se prorrogan a dos años esos vencimientos, permitiéndonos a las provincias poder disponer de esos fondos que, en el caso de Tierra del Fuego, están destinados a la deuda del IPAUSS, en tanto ese organismo nos extienda los montos de consolidación de deuda”, finalizó.

La gobernadora Fabiana Ríos destacó que la prórroga en los plazos de vencimientos de deudas con la Nación “es verdaderamente una buena noticia para la Provincia”, ya que para Tierra del Fuego “significa la posibilidad de que no nos descuenten, entre 2012 y 2013, alrededor de 82 millones de pesos”.

Aunque que si bien “la prórroga del desendeudamiento tiene mayor peso para provincias como Córdoba y Buenos Aires” sostuvo la Mandataria, de igual manera Tierra del Fuego se verá beneficiada “en que no nos descuenten alrededor de 40 millones de pesos a lo largo del 2012, y 42 millones en el transcurso del 2013”.