Más de 20 brigadistas de Santa cRUZ VIAJARON A LA ZONA.
Publicado en

Se incendian 300 hectáreas de bosques en Torres del Paine

Trabajan brigadistas de Argentina y Chile para combatir el fuego que afecta a una extensión zona del parque nacional. Evacuaron a turistas y esperan la llegada de más efectivos.

El parque sigue abierto mientras se combate el incendio.

Bomberos y socorristas de Chile y Argentina combaten un incendio forestal en el patagónico Parque Nacional Torres del Paine, hábitat de huemules, cóndores y guanacos.

Unas 70 personas trabajan en las labores de extinción del siniestro, esperándose que en las próximas horas lleguen otros 30 especialistas a la zona.

Las llamas, que avanzan por las inmediaciones del Lago Grey en Chile, mantienen en alerta roja la zona, confirmó el gobierno.

Las autoridades ya trasladaron a los turistas que estaban en dicho sector del Parque Nacional, sin que hasta ahora existan muertos o heridos, según despachos de DPA y TeleSur.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el fuego, que se inició la tarde del martes, se registra en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea ubicado al norte de las Torres del Paine, un imponente grupo de montañas visitadas cada año por miles de turistas.

A través de un comunicado la Conaf informó que «el incendio está circunscrito en un área de difícil acceso, entre dos ríos y el lago, por lo que no está en riesgo la presencia de turistas. Sólo fue evacuada una veintena de turistas que se alojaba en el refugio Grey, a una distancia a 2 kilómetros del siniestro».

«La actividad en el parque nacional no se ha visto afectada. Todos sus accesos se encuentran abiertos», agregó el texto.

En la extinción del incendio trabajan 67 brigadistas, pero el trabajo se tornaba difícil debido a fuertes vientos, que además han imposibilitado el apoyo aéreo.

La Conaf informó que nuevos equipos procedentes del resto del país y también de Argentina están movilizándose para llegar a colaborar en las tareas de extinción.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró, en tanto, alerta roja para la provincia de Última Esperanza, en la región de Magallanes, la más austral de América, con el fin de facilitar recursos para el combate del fuego.

El parque nacional Torres del Paine, más de 3 mil km al sur de Santiago, tiene una superficie de unas 230 mil hectáreas.

(Télam)

Más de 20 brigadistas de Santa Cruz viajaron a la zona..