Publicado en

Tiene dictamen favorable el proyecto sobre extranjerización de la tierra

La Comisión de Agricultura de la Cámara alta emitió un despacho de mayoría este lunes. El tema podría tratarse en el recinto esta semana.

La Comisión de Agricultura de la Cámara alta, cuya titular es la senadora kirchnerista Graciela De la Rosa, firmó este lunes un dictamen relacionada con el “régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales”.

Una de las senadoras que opinó sobre el tema fue la santiagueña Ana María Corradi (FpV), que señaló que la iniciativa “es una deuda que tenemos con los pueblos originarios que reclaman la titularidad y tenencia de tierras”. Sus compañeras de bancada Liliana Fellner (Jujuy) y Nanci Parrilli (Neuquén) también resaltaron la importancia de la sanción del proyecto, y junto con De la Rosa (Formosa) firmaron el dictamen.

Por su parte, la legisladora cobista Laura Montero expresó que el proyecto no deja en claro “la definición de tierras rurales”, y destacó: “Acompañamos el espíritu, pero no se defiende la soberanía agroalimentaria. En ese sentido, esta ley es antinacional”.

El rechazo al proyecto también fue manifestado por los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) Juan Carlos Marino (La Pampa) y Mario Cimadevilla (Chubut), que sostuvo en declaraciones a parlamentario.com: “Con esta iniciativa no se solucionan muchas cosas. Por ejemplo, no se impiden los latifundios. Además no se distinguen bien las tierras rurales de las urbanas. Van a haber muchos problemas”.

Además, el senador del Frente Amplio Progresista (FAP) Jaime Linares firmó en disidencia el proyecto y le aseguró a parlamentario.com que “lo ideal sería suspender la venta de tierras, hacer primero un registro y después sí poner en vigencia la ley”.