Publicado en

Sistema de videovigilancia sobre la calle Viedma

El intendente Gustavo Melella, encabezó la ceremonia en la que se presentó y se puso en funcionamiento el sistema de video vigilancia sobre calle Viedma en el barrio Mutual, logrado a través de un esfuerzo compartido con vecinos y comerciantes de la zona.

(Río Grande, 20 de diciembre de 2011) – El intendente Gustavo Melella, encabezó la ceremonia en la que se presentó y se puso en funcionamiento el sistema de video vigilancia sobre calle Viedma en el barrio Mutual, logrado a través de un esfuerzo compartido con vecinos y comerciantes de la zona.

El intendente Gustavo Melella, encabezó la ceremonia en la que se presentó y se puso en funcionamiento el sistema de video vigilancia sobre calle Viedma en el barrio Mutual, logrado a través de un esfuerzo compartido con vecinos y comerciantes de la zona.

La ceremonia se desarrolló en el Centro de Gestión Participativa “Reverendo Padre José Zink”, a la que asistieron además la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian; y los ediles Héctor Garay; Laura Colazo, Alejandro Nogar; Mauricio Oyarzo; Alfredo Guillén y Esteban Martínez.

Asistieron además fuerzas de seguridad y entidades intermedias como la Cámara de Comercio de Río Grande, en representación de los comerciantes del lugar.

También estuvieron presentes los secretarios de Gobierno Paulino Rossi; de Finanzas, doctor Federico Runin; de Obras y Servicios Públicos, Alberto Goitía; de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo; y de la Producción, Agustín Tita; junto al gerente Ejecutivo de la Agencia de Deportes y Juventud, Carlos Turdó.

En la oportunidad personal municipal exhibió las virtudes y beneficiarios del sistema que luego se irá replicando en otras zonas de la ciudad, como Chacra IV, pero en éste caso a través del Presupuesto Participativo.

El intendente Gustavo Melella, dijo que la inauguración del sistema “es una gran noticia para los vecinos de la zona y para toda la cuidad en general. Es un trabajo que se comenzó en la gestión de Jorge Martín, y que va tomando cada día más fuerza también desde nuestra gestión, porque no es solamente poner unas cámaras sino es el acuerdo con el Gobierno Provincial, con la Justicia, con la Policía, para que realmente sea una herramienta que cuide la seguridad de todos, que todos nos sintamos protegidos y cuidados en cada paso que demos en esta zona, y esto se va a ir desparramando en todas las zonas de la ciudad,  por ello el Municipio sigue llevando la fibra óptica a distintos barrios de nuestra ciudad, porque tiene que ver con la inclusión, donde todos nos sintamos parte de este sistema”.

En este sentido adelantó y recordó que “lo próximo es Chacra IV, a través del Presupuesto Participativo, donde los vecinos han elegido llevar las cámaras de video vigilancia, es una necesidad y cuando la necesidad tiene que ver con dar una respuesta concreta, en este caso desde la tecnología, para que todos vivamos mejor me parece que es esencial. Cuando uno ve un cartel que dice zona cuidada, zona vigilada, uno se siente protegido. La verdad que es para acompañar y felicitar a todos los que lo han hecho, desde los empleados municipales hasta los comerciantes y vecinos de la calle Viedma”.

Incluso sostuvo que la puesta en marcha de éste sistema “va a ayudar al reordenamiento urbano, al reordenamiento del tránsito, pero también con la inclusión de los GPS en taxis y remises vamos a avanzar en la inclusión monitoreado desde el Municipio con el transporte público, porque el control del transporte público lo tiene el Municipio, y es un servicio a los vecinos que cada día tiene que funcionar mejor, y en vez de poner inspectores en las esquinas controlando cada cuantos minutos pasa el colectivo, se pierde el recurso humano un servicio tecnológico como un GPS que nos dice en qué momento, en qué lugar está el colectivo, cada cuánto pasa”, evaluó.

Unas 120 cámaras para el 2012

A su turno, el secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, entendió que la puesta en marcha del sistema “es un punto de inflexión, nosotros hace tiempo que venimos trabajando en lo que es video vigilancia, pero especialmente este proyecto de la calle Viedma tiene la particularidad de que surge por una necesidad de los mismos vecinos que toman esta iniciativa, y en el Concejo Deliberante se trabajó para usar la figura del esfuerzo compartido, el Municipio hace la inversión inicial, y luego se prorratea entre los frentistas que se van a beneficiar de esto y por única vez van a pagar, en el transcurso del año, el costo de estas cámaras, pero es sumamente accesible, luego no tiene ningún tipo de costo extra, y lo que se logró es llegar a estándares de calidad a nivel internacional”.

En este sentido precisó que “son 16 cámaras que están sobre calle Viedma que, trabajando en conjunto con la Policía, van a garantizar seguridad. Esto lo quiero destacar, vamos a trabajar la seguridad pero sin competir, sino complementando y potenciando, el Municipio aportando la parte tecnológica, en lo cual tratamos de ser muy hiperactivos y dinámicos, y la Policía poniendo el personal idóneo para que pueda ir en el momento adecuado, de manera preventiva, para evitar situaciones de conflictos”, dijo.

El integrante del Gabinete municipal indicó además que “sabemos que la calle Viedma es concurrida por muchos jóvenes, y queremos que los padres se queden tranquilos que sus hijos van a estar cuidados, monitoreados, y tratando de llegar antes de que surjan los disturbios, no una vez que se generan”.

Además el Secretario de Gobierno evaluó que “si seguimos así con este plan de inversión, estimo que para el año que viene vamos a estar arriba de las 120 cámaras dentro de la ciudad, sumado al control del transporte público por GPS, se va a autorizar para los taxis y remises, para lo que es seguridad preventiva, pero queremos mejorar lo que es transporte público de colectivos”, coincidió.