Publicado en

Brucelosis: Dr. Palmieri “no viviría tranquilo si tuviera la enfermedad”

El Dr. Abel Palmieri, Jefe de Epidemiología del hospital en diálogo con Radio Fueguina habló de la emergencia sanitaria por los casos de Brucelosis canina en seres humanos. Dijo que la Brucelosis no se transmite de persona a persona y destacó que «no viviría tranquilo si tuviera la enfermedad».

(Río Grande, 20 de diciembre de 2011) – El Dr. Abel Palmieri, Jefe de Epidemiología del hospital en diálogo con Radio Fueguina habló de la emergencia sanitaria por los casos de Brucelosis canina en seres humanos. Dijo que la Brucelosis no se transmite de persona a persona y que se esta trabajando en forma conjunta para erradicar la enfermedad

Respecto a la sintomatología característica de esta afección, el Doctor Abel Palmieri, encargado de Epidemiología de la Provincia en Río Grande, expuso que “los cuadros clínicos de una persona que se contagia de brucelosis son muy variados, puede aparecer fiebre recurrente o fiebre que aparece y se va. Como toda enfermedad tiene sus complicaciones, es decir, puede afectar órganos como el hígado, los pulmones, el corazón, no son los casos más comunes, pero puede ocurrir”, y añadió que “se puede hacer crónica, afecta a las articulaciones y afecta, fundamentalmente, en los cuadros leves, a la calidad de vida de una persona, y en los cuadros graves, puede producir una endocarditis o una meningitis”.

Finalmente, en cuanto al grado de responsabilidad comunitaria que implica este tipo de situaciones, el Doctor Palmieri expresó que “este es un problema de salud pública, es decir, un problema que nos afecta a todos como ciudadanos de Río Grande. Es una epidemia, porque anteriormente no habíamos visto casos de brucelosis canina, por ello, sin alarmarnos, tenemos que ser conscientes, sobre todo en la tenencia responsable de las mascotas, no pueden estar sueltas y deben estar con su correspondiente control veterinario”, haciendo hincapié en que “debemos fundamentalmente proteger a los más débiles que son los niños, que son los que están en más contacto con las mascotas, y los que más van a sufrir las consecuencias si se contagian de brucelosis en este caso”, concluyó.