Publicado en

San Juan: Gioja inició su tercer período como gobernador

José Luis Gioja gobierna la provincia cuyana desde 2003. Inició su tercer período consecutivo prometiendo la construcción de un túnel que conecte a San Juan con Chile.

José Luis Gioja, gobernador de San Juan

El reelecto gobernador de San Juan, José Luis Gioja, postuló como próximas metas de su administración el inicio de la construcción del dique Tambolar y la terminación del Punta Negra y la edificación de un túnel que conecte a Chile, tras jurar frente a la Legislatura provincial.

«En los próximos cuatro años me comprometo a poner todo mi empeño en acometer las grandes obras que signarán nuestro futuro, es decir, la terminación del Dique Punta Negra, el inicio del Tambolar y la concreción de ese preciado sueño que es el Túnel de Agua Negra», expresó al asumir su tercer mandato como gobernador.

El mandatario agregó que «el segundo gran espacio de gestión se referirá a profundizar las políticas de desarrollo de la minería no contaminante, la producción de energías alternativas, el apoyo irrestricto a los emprendedores y el esfuerzo redoblado por ingresar a mercados a lo largo y ancho del mundo».

«Esos y muchos más proyectos que están surgiendo todos los días son los grandes temas a los que nos dedicaremos con más pasión que nunca y sobre los que ya se asientan las bases del éxito sanjuanino», consignó.

Gioja se convirtió en el primer mandatario de San Juan en emprender un tercer período de gobierno consecutivo, ante un recinto legislativo colmado por funcionarios, entre quienes se destacaron el flamante gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y el intendente de la Región de Coquimbo de Chile, Sergio Gahona.

El gobernador recordó que cuando asumió su primera gestión en 2003 “eran días duros, difíciles, inciertos» y que «todas las señales indicaban que lo cauto era desensillar hasta que aclare, pero nosotros nos subíamos al caballo, dispuestos a clavarle las espuelas para echarnos a andar lo antes posible”.

“Teníamos la preocupación de fallar a nuestros chicos, abuelos, mujeres y enfermos”, aludió, y rindió un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, “quien fundó el proyecto de país que tenemos y que soñaba aquel flaco tozudo, valiente y animoso de la Casa Rosada, un amigo de los sanjuaninos y de los mejores mandatarios que tuvo Argentina”.

Reseñó que «frente a la adversidad, la palabra esperanza llegó para borrar el odioso divorcio entre la sociedad civil y el Estado, logró aplacar los sectarismos y espantar a los agoreros, quienes, parados en la vereda de enfrente, auguraban calamidades de todo tipo”.

En ese sentido, resaltó que “hicimos que una segunda reconstrucción de San Juan fuera posible y resurgiera el orgullo de ser sanjuaninos” y manifestó que, «a comienzos de 2007, comenzamos a sentirnos protagonistas de una refundación socioeconómica, con la posibilidad de vivir en una sociedad más justa, inclusiva, competitiva y con más oportunidades para todos”.

«En ese panorama jamás soñado que Kirchner imaginó avanzamos en un fuerte despegue económico pero no buscando la rentabilidad financiera sino la social, de integración», añadió.

Destacó que, de esa manera, San Juan pudo acreditar “los mejores índices en materia social e institucional, como en nutrición, escolaridad, salud, atención de parto, mortalidad infantil, incorporación de jóvenes y mujeres al trabajo, administración transparente y cumplimiento fiscal”.

“Los resultados hablan por sí mismos: inauguramos decenas de escuelas, erradicamos villas de emergencia, levantamos miles de casas, pavimentamos cientos de kilómetros de calles y caminos, llevamos el agua y la luz hasta los poblados más remotos, construimos y refaccionamos decenas de establecimientos de salud», enumeró.

Agregó que además se entregaron «más de 40 mil jubilaciones y pensiones dignas, le dimos batalla con los mejores resultados a la desnutrición infantil, la drogadicción y el alcoholismo”.

“Somos ejemplo tanto por lo que somos como por lo que hacemos», aseveró Gioja, quien fundamentó esa consideración al asegurar que su gestión «actúa con humildad, pasos firmes, deseos claros y acciones transparentes».

El mandatario también puso de relieve que estar «comprometido hasta la médula con la determinación de que San Juan tenga en sus propias manos el destino de su gente”.