Foto gentileza Reporte Austral: Alejandro Viggiani condenado a 25 años de prisión
Publicado en

Condenan en Río Grande al asesino de una anciana

Era acusado de asesinar a la antigua pobladora Elena Chocano (81) . El hecho se produjo el 21 de diciembre del año pasado, ocasión en la que Alejandro Viggiani (41) ingresó a la vivienda de Elena Chocano, a la cual golpeó y asesinó de dos puñaladas y al retirarse del lugar inicio un incendió en la vivienda.

Foto gentileza Reporte Austral: Alejandro Viggiani condenado a 25 años de prisión

(Río Grande, 08 de diciembre de 2011) – El autor de un horroroso crimen perpetrado el pasado 21 de diciembre fue condenado hoy por la Justicia a 25 años de prisión.

Alejandro Viggiani (alias “el paisa”) , con 41 años y antecedentes penales, fue encontrado culpable del delito de homicidio simple en concurso real con incendio, en perjuicio de  Elena Chocano, de 81, a quien asesinó a golpes y puñaladas para luego intentar prender fuego a la vivienda de la anciana para borrar rastros del crimen.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal, integrado por los jueces Borrone, Sarabayrrouse y Bramatti, le impuso al acusado la pena de 25 años de prisión, declarándolo además por primera vez reincidente, en virtud de sus antecedentes penales.

El proceso finalizó hoy en la sede del Distrito Judicial Norte, en el ex Campamento YPF. La condena impuesta por el Tribunal Oral es menor a la solicitada por la querella -que pidió 30 años de prisión para el asesino- aunque coinciden en la figura criminal imputada.

El Fiscal, por su parte había pedido prisión perpetua para Viggiani, por encontrarlo incurso en el delito de homicidio agravado por alevosía. La defensa, a su turno, había exigido la absolución del criminal, por entender que “no estaba probada” su participación en los hechos, pretensión que fue desoída de plano por los jueces.

Los hechos

El 21 de diciembre de 2010, la vivienda de Obligado al 1.110 donde residía Elena Chocano (81), sufrió un principio de incendio que fue rápidamente sofocado por los bomberos, con ayuda de vecinos. Agotado el ígneo, el cuerpo de la anciana fue hallado en su cama, calcinado, por lo que se pensó en un principio en un hecho accidental, aunque luego se llegaría a comprobar que la muerte fue intencional.

Conforme a la autopsia, resultaba claro que Elena Chocano había sido asesinada. Presentaba huellas de fuertes golpes y dos puñaladas en la zona del abdomen, que le provocaron  la muerte en forma inmediata.

Por el crimen se siguió la pista de varios sujetos que desempeñaban labores eventuales en la zona, pero finalmente fue inculpado y condenado por el crimen Alejandro Viggiani, de profesión pintor, y con antecedentes por delitos graves y rasgos sicopáticos que lo tornan muy peligroso para la sociedad, según el informe pericial entregado a la Justicia.

La declaración de testigos que lo vieron rondar la vivienda poco antes del incendio y el hallazgo de elementos probatorios que lo ligan al crimen fueron fundamentales para la suerte del acusado, que deberá ahora purgar 25 años de condena por el horrendo asesinato.