Publicado en

Asumen cuatro gobernadores y el jefe de gobierno porteño

Jorge Capitanich (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Celso Jaque (Mendoza) y Luis Beder Herrera (La Rioja) asumen este viernes en sus respectivas provincias. También jura el reelecto Mauricio Macri.

Jorge Capitanich, Lucía Corpacci, Celso Jaque, Luis Beder Herrera y Mauricio Macri

Los gobernadores electos en las provincias de Chaco, Catamarca, Mendoza y La Rioja, y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires asumirán el viernes en ceremonias que se realizarán en sus respectivos distritos.

El cronograma de asunciones arrancó el miércoles en Santa Cruz, donde el gobernador Daniel Peralta asumió su segundo mandato durante una sesión especial de la Legislatura, en la que instó a afrontar los «desafíos de la coyuntura y del crecimiento» y donde remarcó que la provincia «está en una situación histórica irrepetible».

El viernes, será el turno de los mandatarios electos en la ciudad autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Catamarca, Mendoza y La Rioja.

Mauricio Macri, el reelecto jefe de Gobierno porteño -junto a la vicejefa María Eugenia Vidal- asumirá su segundo mandato en la ciudad, en una sesión especial en la Legislatura convocada para las 9:30.

Posteriormente harán lo propio los ministros del Gabinete en el Centro Metropolitano de Diseño, situado en Algarrobo 1041, en Barracas, y cerrarán la jornada con un concierto exclusivo en el Teatro Colón.

En tanto, el reelecto gobernador chaqueño Jorge Capitanich, uno de los mandatarios justicialistas que adelantó la fecha para poder estar el sábado en la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, reasumirá en una ceremonia prevista a las 9.

En Catamarca, Lucía Corpacci -la primera mujer gobernadora de la provincia y la primera de origen justicialista- y su vice Dalmacio Mera, asumirán a las 19 en el Cine Teatro Catamarca, frente a la plaza principal de la capital catamarqueña.

En Mendoza, el saliente Celso Jaque le hará entrega de la banda y bastón de mando a Francisco «Paco» Pérez -el octavo gobernador desde el retorno de la democracia- en un acto previsto para las 19:30 en la explanada de la Casa de Gobierno, situada en el Barrio Cívico de la ciudad.

Por último, el reelecto gobernador riojano Luis Beder Herrera asumirá su segundo mandato a las 20 en el Paseo Cultural de la capital riojana, junto al vicegobernador electo, Sergio Casas, en reemplazo de la saliente Teresita Luna, quien en las elecciones nacionales se consagró como senadora nacional.

En tanto, el sábado 10 de diciembre -el mismo día de la jura de la Presidenta en el Congreso Nacional- también lo harán los mandatarios de Misiones, Córdoba y Neuquén -por la mañana- y de Salta, Jujuy, San Luis, Río Negro, Chubut y La Pampa, por la tarde.

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, asumirá su segundo mandato consecutivo a las 9 en el edificio de la Legislatura, y tomará juramento a sus ministros al mediodía en la Casa de Gobierno.

Por su parte, el reelecto gobernador misionero Maurice Closs asumirá a las 9, para poder trasladarse luego a la asunción de Cristina.

En Córdoba, el electo gobernador José Manuel de la Sota jurará ante la asamblea legislativa a las 9:30; por la tarde, y en la ciudad de Río Cuarto recibirá los atributos de mandatario provincial de manos del saliente Juan Schiaretti.

El salteño Juan Manuel Urtubey asumirá en el cargo para un segundo mandato el sábado a las 19 en la Legislatura provincial, donde luego se realizará el Festival de la Democracia, con la actuación de conjuntos salteños.

El ex residente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, prestará juramento como gobernador de Jujuy a las 19 en un acto que tendrá lugar en la Legislatura y luego hará lo propio el vicegobernador electo Guillermo Generes.

El gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, y el vicegobernador Jorge Díaz, asumirán sus cargos en el Palacio Legislativo local a partir de las 17, tras lo cual se trasladarán a la Casa de Gobierno para tomar juramento a su gabinete.

En Río Negro, el electo Carlos Soria asumirá sus funciones a las 18 en el recinto de la Legislatura provincial y pronunciará su mensaje inaugural de gestión.

En Chubut, el gobernador electo Martín Buzzi prestará juramento en Rawson ante los diputados provinciales a las 19.30, tras lo cual se realizará un acto popular.

Finalmente, en La Pampa, el reelecto gobernador Oscar Jorge y la electa vicegobernadora Norma Durango asumirán sus funciones en un acto que tendrá lugar a las 18 en la Cámara de Diputados.

Un día después, el domingo 11, asumirán los mandatarios de las provincias de Santa Fe, San Juan y Formosa.

El mandatario electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, jurará ante la Legislatura de esa provincia el domingo a las 18.30, donde pronunciará su primer discurso, y luego en la Casa de Gobierno provincial, se producirá el cambio de mando de Hermes Binner hacia su par socialista.

En Formosa, el reelecto Gildo Insfrán asumirá su quinto mandato ante la Legislatura provincial en la asamblea prevista para las 9, en la que además prestarán juramento 15 diputados provinciales.

En San Juan, tomará posesión del cargo el también reelecto José Luis Gioja.

En tanto, el lunes 12 será el turno de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

El reelecto gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, asumirán en esos cargos a partir de las 11 en la Cámara de Diputados, en La Plata.

Por su parte, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, asumirá su segundo mandato, por la tarde, en un acto previsto en la explanada de la Casa de Gobierno local, donde también se desarrollará una fiesta popular.

El cronograma de asunciones se completará el sábado 17, cuando la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, asuma su segundo mandato consecutivo al frente del gobierno fueguino.