Julian Dominguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Publicado en

Juraron los 130 nuevos diputados nacionales

Son los que resultaron electos el 23 de octubre para el mandato 2011-2015.. Rubén Sciutto juró “por las Malvinas”. El ex ministro Julián Dominguez presidirá la Cámara.

Julian Dominguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Con la presencia de 204 diputados nacionales quedó abierta la sesión preparatoria para la jura de los 130 diputados nacionales electos el 23 de octubre. La misma está presidida por Margarita Ferrá de Bartol (FpV-San Juan).

Junto con la mitad del cuerpo también se confirmarán las autoridades que conducirán la Cámara baja durantes los próximos dos años. Lo más importante será que el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, jurará como presidenta de la Cámara.

Los primeros en jurar fueron los diputados por la provincia de Buenos Aires, Santiago Aragón (FpV) y Alberto Aseff (Compromiso Federal).

Por la fórmula dos, juraron Gloria Didegan (FpV), Graciela Camaño (Peronista), José María Diaz Bancalari (FpV) y Carlos Brown (PF). Los tres primero renovaron su mandato.

Luego fue el turno de Julián Dominguez y Graciela Gianetassio, seguidos de Jorge Landau, Virginia Linares, Alberto Roberti y Eduardo Santín.

Luego fue el turno de los militantes de la Cámpora EduardoDe Pedro, Soledad Mendoza, el cegetista Facundo Moyano y Ramon Puchetta del MIDJ.

Por la fórmula número cuatro juraron Víctor De Genaro (Unidad Popular), Victoria Donda (Libres del Sur), Ricardo Cuccovillo (PS), Eric Calcagno (FpV) y Andrés Arregui (FpV). A su turno, Donda juró “por los hombres y mujeres víctimas de la violencia institucional”.

También juraron los oficialistas Mario Oporto, Leonardo Grosso y de María Graciela Ocaña. Grosso, del movimiento Evita, juró “por los 30 mil compañeros desaparecidos”.

Por la fórmula cuatro juraron los kirchneristas Adriana Puigróss, Adela Segarra, Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) y Horacio Pietragalla (FpV) militante de Hijos de La Plata, quien juró por “Néstor Kirchner y los compañeros desaparecidos”.

Por la provincia de Catamarca, Isauro Molina y Marcia Correa (FpV) juraron por Dios y la Constitución.

En nombre de su familia y compañeros desaparecidos, la chaqueña Gladys Soto (FpV) juró por la Constitución Nacional para “recuperar la democracia”. Además reconoció el acompañamiento de Cristina Fernández de Kirchner, “como amiga y como madre”. “Agradezco la confianza que has puesto en mí”, dijo.

También por Chaco, juró José Mongeló (FpV) por “la Patria y Néstor Kirchner”.

Por la Ciudad de Buenos Aires, y con un fuerte silbido de los manifestantes que se encontraban en los palcos del recinto, juraron por los Santos Evangelios Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo (Pro) y Andrés Larroque y Roberto Feletti (FpV). A su momento, Margarita Ferrá de Bartol pidió a los manifestantes “colaborar con silencio”.

Por Dios y la Patria, también juró en soledad y con una fuerte emoción la porteña Cornelia Schmidt-Liermann, quien formará parte del Pro.

Luego, juraron Roy Cortina (PS), María del Carmen Bianchi (FpV) –quien juró por “los compañeros desaparecidos”- así como Mara Brawer (FpV); todos pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires.

Por Córdoba, juraron Fabián Francioni (FpV), Patricia De Ferrari (UCR); y luego Daniel Giacomino, Mario Negri y la puntana Ivana Bianchi (PF).

En tanto, la cordobesa Mónica Gutiérrez juró por separado y pasó a formar parte del Frente para la Victoria.

El cordobés Edgar Raúl Muller (Compromiso Federal) y la correntina Ana Perroni (FpV) junto por la Constitución Nacional.

El correntino Agustín Portela (UCR) juró solo y por la fórmula dos: por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.

Por la fórmula tres, juró también soledad el correntino Fabián Ríos (FpV). Luego fue el turno de su compañera Araceli Ferreyra (FpV), quien lo hizo por “Néstor Kirchner, las Abuelas de Plaza de Mayo, los compañeros desaparecidos”.

Por Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos también juraron Julio Rodolfo Solanas, Liliana María Ríos y Osvaldo Enrique Elorriaga (FpV). Solanas también juró por su hermano fallecido.

El formoseño Luis Basterra juró en soledad y pasó a formar parte del Frente para la Victoria.

Los jujeños Miguel Giubergia (UCR), Mariela Ortíz y Rubén Rivarola (FpV) juraron por la fórmula dos.

Por la Constitución juró el pampeño Daniel Kroneberger, quien será parte del radicalismo. También por La Pampa, María Luisa Alonso, militante de la Cámpora, juró por la fórmula tres y pasó a formar parte de las filas del kirchnerismo: “por el inmortal Néstor Kirchneri, si, juro”, dijo Alonso.

Luego fue el turno de los riojanos Javier Tineo (FpV) Griselda Herrera (Frente Popular Riojano); y la radical Inés Brizuela y Doria, quien juró por sus padres. “La Fanatina no se toca”, dijo Brizuela y Doria.

Anabel Fernández Sagasti juró en soledad y por la Constitución: “Por el padre de esta maravillosa juventud, Néstor Kirchner,si juro”, dijo la nueva diputada del FpV.

En soledad y por la fórmula dos también juró la kirchnerista Ana María Ianni, de Calafate, Santa Cruz. “Gracias a Néstor y Cristina”, dijo Ianni. Por este mismo distrito también juró Mario Metaza “por nuestro líder y conductor Néstor Carlos Kirchner”.

Por Santa Fe, y por la fórmula dos, juraron Omar Perotti, Claudia Giaccone, y Oscar Martínez, quienes pasaron a integrar el FpV. “Por el pueblo de la provincia invencible de Santa Fe”, dijo Perotti.

De inmediato juraron los santafesinos Marcos Cleri, y Silvia Simoncini, también del FpV. “Por nuestro compañero Néstor Kirchner, por Eva Perón y compañeros militantes”, dijo Cleri.

Por la fórmula cuatro juraron los santafesinos Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino, Omar Barchetta, Fabián Peralta y Antonio Riestra, quienes pasarán a formar parte del interbloque Frente Amplio Progresista. Riestra juró “por la memoria de los 30mil desaparecidos”.

Luego juraron los santiagueños José Herrera y Aída Ruiz, por la Constitución Nacional. Mirta Pastoriza juró a continuación y junto con Herrera y Ruíz se integraron al Frente Cívico por Santiago.

Por Tierra del Fuego juraron por la fórmula dos los peronistas Julio Cesar Catalán Magni y Rubén Sciutto. “Por las Islas Malvinas que siempre serán argentinas”, expresó Sciutto.

Por Tierra del Fuego juraron por la fórmula dos los peronistas Julio Cesar Catalán Magni y Rubén Sciutto. “Por las Islas Malvinas que siempre serán argentinas”, expresó Sciutto. También juró como diputado el fueguino Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino).

Luego juraron los kirchneristas Carlos Alfredo Dato, el militante de La Cámpora Marcelo Santillán y el radical Luis Sacca. “Por la reforma universitaria y La Cantera Popular”, juró Sacca. En tanto, Santillán homenajeó a su padre.

Finalmente, por la Patria juró la tucumana Beatriz Mirkin del FpV.

Además, juraron la bonaerense Mabel Muller -en lugar de Mariano West, electo intendente de Moreno-; Rubén Yazbek en lugar de Dalmacio Mera, electo vicegobernador de Catamarca; y Luis Albarracín, reemplazando al radical Ricardo Mansur.

Dominguez preside la Cámara

El diputado nacional  del Frente para la Victoria, Julián Domínguez, fue designado esta tarde por unanimidad como presidente de la Cámara baja para el próximo período parlamentario de sesiones.

Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación, fue propuesto por el bloque oficialista para presidir la Cámara de Diputados y recibió el respaldo de todos los bloques, que elogiaron  su figura, asi como la del presidente saliente, el jujeño, Eduardo Fellner.

Luego de conocerse la designación de Julián Domínguez al frente de la Cámara baja, el Cuerpo procedió a la votación de la vicepresidencia primera. Por unanimidad, todos los bloques acompañaron la decisión del titular del bloque del FpV, Agustín Rossi, de proponer a la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, quien ocupará el cargo durante el próximo período legislativo.

Por iniciativa del líder de la bancada de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, el radical cordobés Mario Negri fue designado como nuevo vicepresidente segundo del Cuerpo.

Al igual que la vicepresidencia primera, fue una votación que contó con apoyo de todos los bloques, como lo hicieron notar los titulares de cada bloque.

Uno de los cargos más disputados en esta nueva elección de autoridades en la Cámara baja era, sin dudas, la vicepresidencia tercera. Disputaron ese lugar el Frente Amplio Progresista y el Peronismo Federal, que buscan ser la primera fuerza opositora en este recinto.

El primero en hablar fue Claudio Lozano, quien propuso a su par del FAP Alicia Ciciliani esgrimiendo el argumento del “respeto por el voto popular”, recordando que su fuerza “obtuvo el segundo lugar en las elecciones del 23 de octubre”. Y fue ella quien, finalmente, se quedó con el puesto.

El momento decisivo llegó cuando el titular del bloque del FpV, Agustín Rossi, dio a conocer el apoyo de su bancada a la diputada socialista, aunque reconoció que se trató de una “votación que no tuvo el consenso necesario” y que su fuerza fue “respetuosa de los dos tipos de criterios” –refiriéndose a los dos bloques que disputaban el puesto-.