Publicado en

El 86% de los estudiantes fueguinos piensa seguir estudios superiores

El dato fue relevado en el marco de un “Operativo de Consulta a Jóvenes de Educación Media” que involucro a 2do y 3ero año del polimodal de las escuelas medias, públicas y de gestión privadas, de toda la provincia. Solo el 31% afirma que quiere vivir en la provincia.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) dio a conocer los resultados del “Operativo de Consulta a Jóvenes de Educación Media”, que comprueba que el 86% de los estudiantes de 2° y 3° Polimodal tiene expectativas de seguir estudios superiores. Este indicador develado resulta de gran relevancia para la nueva casa de altos estudios de la provincia puesto que permite reconocer el capital social de los estudiantes de nivel medio próximos a concluir sus estudios,  y a su vez  avizorar un buen escenario para el desarrollo de la nueva oferta académica de la UNTDF, se dictará de manera gradual a partir del 2012.

La encuesta, desarrollada entre el 27 y 28 de octubre, se realizó sobre un total de 2195 estudiantes -de entre 16 y 20 años- que comprenden el 68% del total de la matrícula de los últimos dos años del polimodal de las escuelas medias, públicas y de gestión privadas de las localidades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. Del total consultado, el 70 % corresponde a jóvenes nacidos en la provincia. El 87% no trabaja, sin embargo  el 25% de ellos se encuentra en búsqueda de una fuente laboral. Respecto a la pregunta sobre si esperan seguir viviendo en la provincia solo el 31% afirma que si, el resto ya tiene claro que no o esta dudándolo. Esto da cuenta de la dinámica migratoria surgida entre las generaciones más jóvenes de esta jurisdicción.

La Licenciada en Psicología, Cecilia Ros acredita una amplia experiencia en evaluación de programas y proyectos educativos y fue la encargada de coordinar el Operativo de Consulta a Jóvenes que impulsó la UNTDF. La referente (docente regular de Metodología de la Investigación e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lanús) analizó sobre los resultados de la encuesta: “Un dato que se encuentra claramente asociado a un rito iniciático muy instalado en algunas jurisdicciones es que quienes piensan seguir estudiando son quienes también piensan dejar la provincia; es decir, hacerlo en otra parte”. “Esta situación, -observó- en alguna medida debe ser tenida en cuenta por las instituciones que como la UNTDF están apostando a desarrollar una oferta formativa destinada a estos estudiantes”, al anotar que  “no debe hacer perder de vista que también es recurrente que muchos de los que se van, vuelven. En ocasiones, sin haber culminado sus estudios, porque no han podido sostener las condiciones económicas o afectivas, que exigen el vivir alejados de su entorno familiar”. “En otros casos, habiéndolo hecho, pero apostando a desarrollar su vida laboral y profesional en su provincia; por lo que contar con ofertas de posgrado en estos casos puede ser atrayente para motivar ese retorno” explicó Ros.

Otros factores determinantes

El informe final realizado sobre esta consulta masiva a alumnos de 2do y 3ero año del polimodal en la provincia  analizó también  las incidencias de los contextos que pueden influir en la decisión de la continuidad de estudios de los alumnos. Uno de ellos es el nivel de estudios alcanzado por los padres y los hermanos mayores, ya que resulta un factor que hace la  diferencia. De manera tal que son más los estudiantes que piensan seguir estudiando entre quienes tienen padres con un mayor nivel educativo. Otro dato relevado es que en el sector privado es mayor la proporción de estudiantes que piensan seguir estudiando y son también quienes tienen interés de estudiar en otras provincias, en cambio, entre los estudiantes de gestión estatal son proporcionalmente más los que van a estudiar en Tierra del Fuego.

Teniendo en cuenta el sexo, es mayor la proporción de mujeres que piensa seguir estudiando. Esto, encuentra relación con la tendencia nacional de una mayor proporción de mujeres desarrollando estudios universitarios, así como con el dato de un mayor nivel educativo entre las mujeres que entre los varones. La condición laboral también parece incidir en la expectativa de continuidad de sus estudios: entre quienes piensan seguir estudiando es mayor el porcentaje de los que no trabajan que entre quienes no piensan continuar estudios.

Las elecciones

Una primera lectura de la información sobre las carreras de interés de los jóvenes fueguinos permite identificar que los campos de interés se encuentran predominantemente vinculados a las ciencias sociales, las ciencias de la salud, a carreras vinculadas con servicios y con la formación docente. Por lo tanto, las carreras con mayores  cantidad de interesados son Psicología, Contador Público, Medicina y afines; Derecho.

Cabe destacar que también se pudo comprobar un gran interés por las carreras preliminares, programadas por la UNTDF. Las de mayor aceptación fueron Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial. Y con poco diferencia, Sociología, Recursos Naturales, Economía, Biología y Biología Marina que tienen la misma cantidad de referencia.

Después de analizar los resultados de la encuesta, las autoridades de la UNTDF previeron un  buen escenario para el futuro de la nueva universidad que busca acompañar, incidir y aprender de la construcción social del territorio.

Fuente: UNTDF