Publicado en

En diciembre asumen 19 gobernadores

El calendario se inicia el 7 y cierra el 17 cuando reasuma Fabiana Ríos. Todos los que deben jurar se aseguraron de poder estar presentes cuando asuma Cristina.

Los gobernadores electos de las diferentes provincias asumirán entre el 7 y el 17 de diciembre

Los gobernadores electos en las diferentes provincias asumirán sus mandatos entre el 7 y el 17 de diciembre, ocho de los cuáles lo harán el 10 de diciembre, en coincidencia con la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La mayoría de los mandatarios justicialistas ajustó la fecha y el horario para poder estar presente en la ceremonia de asunción de la Jefa de Estado y el vicepresidente electo Amado Boudou, prevista para el mediodía del sábado 10 de diciembre en el Congreso Nacional.

En tanto, el gobernador Daniel Scioli y el vicegobernador electo asumirán sus funciones el próximo lunes 12, ante la Asamblea Legislativa, en una ceremonia que se realizará en la Cámara de Diputados.

El cronograma arranca el próximo miércoles 7 en la provincia de Santa Cruz, donde el gobernador Daniel Peralta asumirá su segundo mandato, durante una sesión especial de la Legislatura que se desarrollará en el Centro Polivalente de Arte.

En tanto, el viernes 9, será el turno de los mandatarios electos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Catamarca, Mendoza y La Rioja.

Mauricio Macri, el reelecto jefe de Gobierno porteño, asumirá su segundo mandato el viernes por la mañana en una ceremonia que se realizará en la Legislatura porteña.

Por su parte, el reelecto gobernador chaqueño Jorge Capitanich, uno de los mandatarios que adelantó la fecha para poder estar el sábado en la asunción de Cristina, reasumirá en una ceremonia prevista a las 9.

En Catamarca, Lucía Corpacci -la primera mujer gobernadora de la provincia y la primera de origen justicialista- y su vice Dalmacio Mera, tomarán posesión del cargo a las 19 en el Cine Teatro Catamarca, frente a la plaza principal de la capital catamarqueña.

En Mendoza, el saliente Celso Jaque le hará entrega de la banda y bastón de mando a Francisco «Paco» Pérez -el octavo gobernador desde el retorno de la democracia- en un acto previsto para las 19.30 en la explanada de la Casa de Gobierno, situada en el Barrio Cívico de la ciudad.

El reelecto gobernador riojano Luis Beder Herrera asumirá su segundo mandato a las 20 en el Paseo Cultural de la capital riojana, junto al vicegobernador electo, Sergio Casas, en reemplazo de la saliente Teresita Luna, quien en las elecciones nacionales se consagró como senadora nacional.

El sábado 10 de diciembre -el mismo día de la jura de la Presidenta en el Congreso- también lo harán los mandatarios de Misiones y Córdoba pero por la mañana, mientras que los de Salta, Jujuy, San Luis, Río Negro, Chubut y La Pampa, asumirán por la tarde.

El reelecto gobernador misionero Maurice Closs asumirá a las 9, para poder trasladarse luego a la asunción de Cristina, mientras que el electo mandatario de Córdoba, José Manuel de la Sota, jurará ante la asamblea legislativa a las 9.30 y, por la tarde, en la ciudad de Río Cuarto recibirá los atributos de mandatario provincial de manos del saliente Juan Schiaretti.

El salteño Juan Manuel Urtubey asumirá en el cargo para un segundo mandato el sábado a las 19 en la Legislatura provincial, donde luego se realizará el Festival de la Democracia, con la actuación de artistas salteños.

El actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, prestará juramento como gobernador de Jujuy a las 19, en un acto que tendrá lugar en la Legislatura, y luego hará lo propio el vicegobernador electo Guillermo Generes.

En tanto, el gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, y el vicegobernador Jorge Díaz, asumirán sus cargos en el Palacio Legislativo local a partir de las 17, tras lo cual se trasladarán a la Casa de Gobierno para tomar juramento a su gabinete.

En Río Negro, el electo Carlos Soria, tomará posesión de su cargo a las 18 en el recinto de la Legislatura provincial y pronunciará su mensaje inaugural de gestión.

En Chubut, por su parte, el gobernador electo Martín Buzzi prestará juramento en Rawson ante los diputados provinciales a las 19.30, tras lo cual se realizará un acto popular.

Finalmente, en La Pampa, el reelecto gobernador Oscar Jorge y la electa vicegobernadora Norma Durango asumirán sus funciones en un acto que tendrá lugar a las 18 en la Cámara de Diputados.

Un día después, el domingo 11, asumirán los mandatarios de las provincias de Santa Fe, San Juan y Formosa.

El mandatario electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, jurará ante la Legislatura de esa provincia el domingo a las 18.30, donde pronunciará su primer discurso, y luego en la Casa de Gobierno provincial, se producirá el cambio de mando de Hermes Binner hacia su par socialista.

En Formosa, el reelecto Gildo Insfrán asumirá un nuevo mandato ante la Legislatura provincial en la asamblea prevista para las 9, en la que además prestarán juramento 15 diputados provinciales.

En San Juan, el también reelecto José Luis Gioja lo hará en un acto, cuyo horario y detalles se confirmarán al regreso del viaje del mandatario provincial a Venezuela, donde integró la comitiva que acompañó a la Presidenta.

En tanto, el lunes 12 será el turno de las provincias de Buenos Aires, donde el reelecto gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y el vicegobernador, Gabriel Mariotto, asumirán en sus cargos a partir de las 11 ante la Asamblea Legislativa.

A las 12 se trasladará a la casa de gobierno donde tomará juramento a los ministros que conformarán su gabinete.

Ese día también el gobernador entrerriano, Sergio Urriarri, asumirá su segundo mandato, por la tarde, en un acto previsto en la explanada de la Casa de Gobierno local, donde también se desarrollará una fiesta popular.

El cronograma de asunciones se completará el sábado 17, cuando la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, asuma su segundo mandato consecutivo al frente del gobierno fueguino.