Publicado en

Avanza en Diputados la creación de billetes de 200 y 500 pesos

La Comisión de Finanzas aprobó un proyecto de su titular, Alfonso Prat Gay (CC) para que el Banco Central emita billetes con estos valores. La figura que llevarían los mismos aún está por verse.

100pesos
Los 100 pesos casi sin valor por la inflación

Con la presencia de 12 diputados, la Comisión de Finanzas de la Cámara baja logró avanzar con los temas que tenía previstos para el pasado martes, en una reunión que no se pudo concretar por falta de quórum.

De esta manera, los diputados pasaron la firma a un proyecto de su presidente, Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), para que el Banco Central y la Casa de la Moneda emitan billetes de 200 y 500 pesos. La iniciativa, al igual que una similar de Gerardo Milman (Gen) obtuvo consenso entre los legisladores, y está lista para ser tratada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El texto plantea que «la emisión de un billete de mayor denominación va a mejorar el manejo de los medios de pago en efectivo, pero para bancarizar el sistema financiero y avanzar en un desarrollo de los canales de pago a través del sistema financiero se debería avanzar en una progresiva eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios hasta su eliminación».

Si bien proponía incluir en estos billetes las imágenes de los próceres Juan Bautista Alberdi e Hipólito Yrigoyen, respectivamente, dichas figuras quedaron para un posterior debate.

También se aprobaron diversos proyectos de resolución y declaración, y un proyecto de ley por el cual se aprueba el aumento del aporte de la República Argentina al capital autorizado del Banco Interamericano de Desarrollo – BID-.

Además, se firmaron otros proyectos que venían del Senado, como uno por el cual se establece que las entidades financieras previstas en la ley 21.526, deberán exhibir en sus cajeros automáticos y en sus páginas web, el costo máximo aplicable a las operaciones que se realicen a través de los mismos.

No se debatieron los proyectos destinados a reemplazar las figuras de los billetes, como los de Luis Cigogna (FpV), Cecilia Merchán (Libres del Sur) y Silvia Majdalani (Pro). Una de las iniciativas proponía, por ejemplo, reemplazar la imagen de Julio A. Roca por la de Juana Azurduy en los billetes de 100 pesos.

senadora cristina lopez

Senado Nacional López rechazó eliminación de Zona Fría y cargó contra diputados y senadores libertarios

Dos personas en moto circulan por una avenida urbana mientras peatones observan desde la vereda.

Seguridad en CABA Motochorros y delitos no denunciados: los límites del balance oficial sobre la seguridad en CABA

CALENDARIO FERIADOS

Homenaje a Güemes Cuándo es el próximo feriado con fin de semana largo en Argentina

WhatsApp Image 2026 05 21 at 10.04.07

Martín Perez “El proyecto zona fría debilita una protección histórica para Tierra del Fuego”