Publicado en

Santa Cruz: Hospitales se quedan sin servicio de seguridad

La empresa DC Seguridad notificó a empleados y autoridades que deja de prestar el servicio en el hospital de El Calafate. Provincia le debe siete meses. Lo mismo ocurre en Pico Truncado.

El  hospital público de El Calafate se queda sin su servicio de seguridad, por decisión unilateral de la empresa prestataria del servicio, ante la falta de pago por parte del gobierno provincial.

Según supo La Opinión Austral, horas atrás la empresa DC Seguridad notificó a sus trabajadores calafatenses que a las 23 horas de hoy miércoles se cumple el último turno laboral, a partir de lo cual se les brinda la licencia ordinaria de 14 días, para luego quedar sin trabajo.

En la notificación, la empresa comunicó que la decisión obedece a la determinación de la empresa de dejar de prestar el servicio por la falta de los pagos mensuales.

DC Seguridad es una empresa oriunda de Pico Truncado que presta servicios en los hospitales de esa localidad, en el de Las Heras, y El Calafate.

En el caso del nosocomio de la villa turística, la seguridad interna comenzó en enero del 2008, luego que el personal y bienes del hospital fueran objetos de diferentes hechos de inseguridad. Desde reiterados robos hasta el supuesto ataque a una enfermera por parte de un hombre encapuchado, determinaron que debía contarse con personal de seguridad.

Los hospitales de Pico Truncado y El Calafate son los que a partir de hoy se quedan sin el servicio, mientras que la empresa dice que espera un mes para el de Las Heras.
En el hospital calafatense, DC Seguridad reclama el pago de 7 meses consecutivos, a un valor aproximado de 50 mil pesos mensuales.

Si bien hace más de medio año que no recibe pagos por parte del Estado, los 9 empleados del hospital de El Calafate están con sus sueldos al día. Pero desde la empresa indicaron que la situación es insostenible.

“No soportamos más esta situación”, dijo ayer a esta corresponsalía de El Calafate Tomás Purulla, uno de los socios propietarios de DC Seguridad. En un contacto telefónico desde Pico Truncado, el socio gerente confirmó la decisión de dejar de prestar el servicio en los dos hospitales provinciales, a partir de hoy a la noche.

La empresa tiene contrato con la provincia, pero los pagos se realizan desde el hospital de El Calafate, mediante el envío de las partidas desde el gobierno provincial.
Los nueve empleados de seguridad del hospital ayer comenzaron a reunirse para definir los pasos a seguir. La notificación por parte de la empresa les aseguró que a más tardar el 31 de diciembre termina la relación laboral.

Anoche se reunían con un abogado local, buscando asesoramiento legal sobre la situación en que se encontraban.

En Pico Truncado la empresa podría reubicar a algunos de sus 18 empleados en otros servicios, pero no puede hacer lo mismo en El Calafate, ya que sólo brinda seguridad en el hospital de la villa turística.

Mientras tanto, fuentes del hospital “José Formenti” indicaron que eran optimistas que en las próximas horas podrían surgir los fondos provinciales que achicaran la deuda con DC Seguridad, que oscila los 350 mil pesos, para que la empresa reviera su decisión de dejar de prestar el servicio.