Publicado en

El Calafate, colmado de turistas durante el fin de semana

La villa turística trabaja con una oferta de 7462 camas según datos de la Secretaría de Turismo local. La ocupación rondó el 74% durante el fin de semana largo. Fue el pico más alto en lo que va del año.

La Secretaría de Turismo de El Calafate, a través del Departamento de Estadísticas, informó que el promedio de ocupación hotelera del fin de semana largo que incluyó el feriado por el “Día de la Soberanía”, fue del 74% sobre un total de 7.462 camas. Las mediciones se realizaron tomando la noche del viernes 25 al domingo 27 inclusive, el pico máximo de ocupación fue la noche del sábado, que registró un 75,96% de ocupación. Por otro lado el sector que más trabajó fue el de los hoteles 4 y 5 estrellas, que alcanzaron un promedio de ocupación del 84,76% durante todo el fin de semana.

Haciendo un balance de los números, el subsecretario de Turismo de la localidad, Martín Herrero, señaló: “Estamos muy conformes con los números y cómo viene la temporada” y aclaró: “Más allá de contar con los números estadísticos el día de hoy, nos sorprendió gratamente ir por la calle y ver que el sector comercial también trabajó a toda capacidad, tanto los comercios como los restaurantes que tuvieron un fin de semana a pleno”. Por otro lado, Herrero señaló: “Más allá de las coyunturas que estamos viviendo este año, con los vuelos, la crisis económica que está azotando a Europa, vemos que la temporada arrancó con valores iguales o superiores al año pasado y esperamos que el cierre del glaciar Perito Moreno colabore a extender esta temporada”.

Por último el subsecretario de Turismo de El Calafate, Martín Herrero, afirmó: “El fin de semana no podría haber sido mejor, teniendo en cuenta que el feriado cayó sobre fin de mes, ya que si bien es el 20 se pasó para el lunes 28 y, más allá de eso, el movimiento de personas fue muy grande”. La ocupación por día fue de un total de 73,24% para el día viernes; de un 75,96% para el sábado; y de 72,49% para el domingo.

Otro dato estadístico que llamó la atención fue el promedio de estadía o pernocte por turista que fue de 2,92 noches. Es decir que la gran mayoría de los turistas arribados se quedó en la localidad un promedio de 3 a 4 días, una tasa que viene creciendo con los años y que históricamente fue más cercana a las 2 noches.

Luego de los Hoteles 4 y 5 estrellas, los hoteles 3 estrellas y los Apart, fueron los que más trabajaron, alcanzando 82,81% y 81,86% de ocupación respectivamente. En contrapartida, el sector con menos ocupación fue el de cabañas (con un 58,67%) y hosterías de 1 estrella (con un 62,32%), paradójicamente los alojamientos más accesibles.

(Fuente: La Opinión Austral – Río Gallegos)