Beatriz de Alperovich
Publicado en

Beatriz de Alperovich será la presidenta provisional del Senado

Juran este miércoles los 24 senadores electos el 23 de octubre. Fuentes del Congreso informaron a Parlamentario.com que la legisladora kirchnerista ocupará el lugar que dejará vacante el bonaerense José Pampuro.

Beatriz de Alperovich

La senadora del Frente para la Victoria (FpV) Beatriz Rojkés de Alperovich será la nueva presidenta provisional de la Cámara alta, según informaron fuentes legislativas a parlamentario.com.

Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador tucumano, José Alperovich, asumirá el lugar que dejará vacante el bonaerense José Pampuro.

Es la primera vez en la historia que una mujer estará en dicho cargo. Ahora quedará por verse si es la senadora la que le tomará, el 10 de diciembre, la jura a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Dicha acción corresponde, según expresa la Constitución en su artículo 93, al vicepresidente y titular de la Cámara alta, Julio Cobos.

La noticia había sido adelantada por parlamentario.com y el diario Clarín el 18 de noviembre pasado, oportunidad en la que señalamos que una fuente muy confiable había certificado esa especie. Tengamos en cuenta que la esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich, es senadora desde hace dos años, luego de haber pasado otros dos años en la Cámara de Diputados de la Nación. Esto es, la primera dama tucumana es legisladora desde 2007, o sea cuando Cristina Fernández de Kirchner llegó a la primera magistratura.

La elección de Rojkes de Alperovich es un guiño de Cristina para el género, como así también una señal para el Partido Justicialista -ella lo preside en Tucumán-, y aun para su esposo, quien en su momento figuró como eventual compañero de fórmula para el caso de que Néstor Kirchner hubiera sido candidato presidencial.

José Alperovich, recordemos, fue reelegido en su provincia por casi el 70 por ciento de los votos, con 50 de diferencia.

Juran los nuevos senadores

A partir de las 11 de este miércoles, el vicepresidente de la Nación y actual titular de la Cámara alta, Julio Cobos, tomará juramento a los 24 senadores electos el 23 de octubre.

Este martes, la Comisión de Acuerdos, que casi ni se reunió durante 2011 y cuyo presidente es el senador kirchnerista Nicolás Fernández, dictaminó favorablemente en relación con los pliegos de las 13 caras nuevas y las 11 que lograron la reelección.

La agenda de la sesión especial de este miércoles comienza a las 10.15, con el arribo de los senadores electos. Quince minutos más tarde, arribarán los gobernadores de las provincias cuyos legisladores prestarán juramento.

A las 10.55, Cobos ingresará junto con las autoridades de la Cámara para dar inicio, a las 11, a la sesión especial. Se calcula que la misma terminaría, en principio, a las 13.

Junto con la renovación del tercio del cuerpo, también se elegirán las autoridades que conducirán el Senado durante los próximos dos años. Ya se sabe que la presidenta provisional será de la legisladora kirchnerista Beatriz Rojkés de Alperovich.

Además, el oficialismo recuperará la vicepresidencia primera, que actualmente está en manos del senador del Peronismo Federal Juan Carlos Romero, mientras que el radicalismo continuaría con la vicepresidencia de la Cámara.

Este miércoles, junto con los senadores electos, también jurarían los legisladores que reemplazarán a los que dejan la Cámara alta por haber obtenido otros cargos. Inés Blas de Zamora estará en el lugar de la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, que forma parte de la bancada oficialista; Elsa Ruiz Díaz, irá por Blanca Osuna, también del bloque del Frente para la Victoria (FpV); mientras que Marta Borillo de Nicolini reemplazará al intendente electo de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre.

Senadores que entrarán en la Cámara alta el 10 de diciembre:

-Buenos Aires: Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón (FpV); Jaime Linares (FAP).

-San Juan: Ruperto Godoy y Marina Riofrío (FpV); Roberto Basualdo (Peronismo Federal).

-Misiones: Sandra Giménez, Salvador Cabral Arrechea y Juan Manuel Irrazábal (FpV).

-San Luis: Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal): Daniel Pérsico (FpV).

-La Rioja: Carlos Menem e Hilda Aguirre de Soria (el primero continuará siendo aliado del bloque kirchnerista; la segunda directamente se unirá a la bancada oficialista); Teresita Luna (FpV).

-Formosa: José Mayans y Graciela de La Rosa (FpV); Luis Petcoff Naidenoff (UCR).

-Jujuy: Walter Barrionuevo y Liliana Fellner (FpV); Gerardo Morales (UCR).

-Santa Cruz: Pablo González y María Esther Labado (FpV); Alfredo Martínez (UCR).