Publicado en

El Senado se dispone a elegir sus nuevas autoridades

Con un suspenso estirado hasta el final, se espera que este martes ya se conozca quien será el nuevo presidente provisional del Senado. Mañana miércoles juran los nuevos senadores.

La indefinición sobre el nuevo gabinete nacional se extiende al Congreso de la Nación, donde se ignora aún fehacientemente quienes serán los conductores de ambas cámaras. Sólo hay presunciones, pero todo comenzará a resolverse esta semana, cuando el Senado defina sus nuevas autoridades.

La cita es este miércoles, cuando se producirá la sesión en la que jurarán 24 nuevos senadores -algunos en realidad inician un nuevo mandato-, y jurarán las nuevas autoridades del Senado.

Las ocho provincias que participan de este recambio son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz. De los 24 legisladores que aportan estas provincias, trece ya son caras conocidas, pues continúan en sus bancas.

Con la presidencia de Julio Cobos, quien ocupará el principal sitial del recinto por última vez, la sesión se iniciará este miércoles a partir de las 11.

A continuación, se procederá a la jura de los nuevos senadores y la elección de las nuevas autoridades. No se resolverá nada en torno a las comisiones, cuyas presidencias se conocerán recién en la sesión preparatoria del 24 de febrero venidero.

Lo único confirmado es que, obviamente, la presidencia provisional del Senado será para el oficialismo, como así también la vicepresidencia segunda, que hoy corresponde al salteño Juan Carlos Romero, en nombre del Peronismo Federal.

La vicepresidencia primera hoy es ostentada por el radicalismo (Juan Carlos Marino), mientras que los partidos provinciales mantienen la vicepresidencia tercera.

Sobre la presidencia provisional del Cuerpo persisten los interrogantes. Hace dos semanas comenzó a circular el nombre de la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich, y esa posibilidad no resulta aventurada. Pero la definición podrá conocerse recién este martes, seguramente.

De los nuevos senadores, quince corresponden al oficialismo, tres para los radicales y otras tantas bancas para el Peronismo Federal. Dos son del Frente Popular Riojano, afín al oficialismo, y la restante es del Frente Amplio Progresista.

Asumirán por la provincia de Buenos Aires Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón, por la mayoría, más Jaime Linares por el FAP. Se van José Pampuro, Eric Calcagno e Hilda González de Duhalde.

De la provincia de Formosa continúan José Mayans (FpV) y Luis Naidenoff (UCR), y se va Adriana Bortolozzi de Bogado, quien deja el lugar para la kirchnerista María Graciela de la Rosa, actual diputada nacional.

De Jujuy, renuevan Liliana Fellner y Gerardo Morales, y se va Guillermo Jenefes, elegido vicegobernador de esa provincia, y ocupará su lugar el gobernador saliente, Walter Barrionuevo.

De La Rioja, renueva el ex presidente Carlos Menem y asume quien lo secundó en su lista, la diputada nacional Hilda Aguirre de Soria. Por el Frente para la Victoria jura la vicegobernadora actual, Teresita Luna.

Por Misiones llegan del Frente Renovador para la Concordia, gobernante en esa provincia y kirchnerista a nivel nacional, la vicegobernadora Sandra Jiménez y Salvador Cabral. Por el Frente para la Victoria jura el actual diputado nacional Juan Manuel Irrazábal.

Desde San Juan renueva su escaño Marina Riofrío, más el diputado nacional Ruperto Godoy, por el FpV, mientras que por la minoría renueva su mandato Roberto Basualdo, quien llega luego de las renuncias de los que iban en los dos primeros lugares de su lista, Guillermo Baigorri y Ramona Adriana Marino.

Por San Luis, todo sigue como hasta ahora: reasumen Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, de Compromiso Federal, y el kirchnerista Daniel Pérsico.

Por último, desde Santa Cruz llegan el actual jefe de Gabinete de esa provincia Pablo González, junto a María Labado. Por la UCR continuará en su banca Alfredo Martínez.

A su vez, jurarán en sus bancas los senadores que reemplazarán a los que a partir del 10 de diciembre pasarán a ocupar lugares ejecutivos. En lugar de Lucía Corpacci, electa gobernadora de Catamarca, asumirá Inés Blas de Zamora; en tanto que por Blanca Osuna, futura intendenta de Paraná, lo hará Elsa Ruiz Día.

A su vez, el radical Ramón Mestre, elegido intendente de la capital cordobesa, dejará su lugar a una mujer, la concejala de San Francisco Marta Borillo de Nicolini.