Publicado en

Tensión en Neuquén: mapuches bloquean la planta de una petrolera en Zapala

El yacimiento de la empresa norteamericana Apache está ubicado en las afueras de la ciudad. La comunidad Gelay Ko impiden el ingreso a las instalaciones y no permiten las tareas de perforación en un pozo, confirmaron a Infobae.com voceros de la compañía. Ya tomó intervención la Justicia local.

Un grupo que se identifica como integrantes de la comunidad mapuche Gelay Ko mantiene bloqueada desde hace 48 horas las instalaciones de la planta de procesamiento de gas que la empresa norteamericana Apache tiene en Neuquén.

Los indígenas impiden el ingreso al yacimiento, ubicado aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad de Zapala, situación que provocó la paralización parcial de la empresa, que en estos momentos funciona a un 70%.

Reclaman que la compañía abandone su actividad en esa zona de operación. Además, según señalan diarios locales, los Gelay Ko presentaron una lista con otras demandas que van más allá y contempla la entrega de vehículos, la construcción de casas y una ayuda económica.

En tanto, desde Apache indicaron a Infobae.com que empleados de la planta recibieron amenazas de los miembros de la comunidad mapuche y denunciaron el destrozo de varios vehículos propiedad de la empresa.

Los voceros de la compañía confirmaron además que se realizó la denuncia correspondiente y tomó intervención el juez de instrucción de Zapala, Oscar Domínguez.

La firma norteamericana se instaló en 2001 y en la actualidad mantiene operaciones en las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza, además de la planta de Neuquén, con activos en tres de las principales cuencas hidrocarburíferas de la Argentina: la Cuenca Neuquina, la Cuenca Austral y la Cuenca Cuyana.