Publicado en

«Velar por el futuro de Río Grande y despojarse de intereses particulares»

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, brinda su respaldo a las acciones llevadas adelante por el Gobierno Provincial relacionadas con la construcción del Puerto Caleta La Misión.

(Río Grande, 23 de noviembre de 2011) – La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, brinda su respaldo a las acciones llevadas adelante por el Gobierno Provincial relacionadas con la construcción del Puerto Caleta La Misión.

A lo largo de los últimos años hemos lamentado la demora de insumos a las empresas, vemos un puerto de Ushuaia colapsado, la Ruta 3 destruida, la imposibilidad de un mayor desarrollo productivo de la industria para dar valor agregado a los yacimientos de hidrocarburos, además de mirar hacia el futuro sin esta importante necesidad para todos.

Es así que desde la CCIP de Río Grande, vemos propicio el momento para garantizar el desarrollo definitivo de la zona norte, la que ingresa en un cuello de botella ante las limitaciones actuales, y que hacen evidente la necesidad de definiciones en torno a la construcción de esta importante obra.

En cuanto a los 40 años de concesión, entendemos que el tiempo de amortización de la obra está de acuerdo con los niveles de inversión, dado que la proyección de los ingresos en el tiempo requiere un sinceramiento de rentabilidad acorde al riesgo empresario asumido.
Por esto, creemos que quedarnos en la discusión relacionada con una obra estatal, nos hará perder tiempo, lograr más impedimentos y solo nos asegurará repetir los errores que llevaron al abandono del actual obrador, lo que nos ha generado una cuantiosa demanda judicial por parte de la anterior adjudicataria.

Las discusiones actuales se mantienen en torno a una zona en la que actualmente no existe ningún puerto.  No debemos olvidar que las críticas renacen a causa de la existencia de un proyecto que pone en el tapete el tema. En los últimos tiempos, la ejecución del puerto se mantuvo en el olvido a causa de malas administraciones o por la impericia de nuestros funcionarios.

Hoy nadie discute ni se pregunta dónde están los activos generados por el impuesto aplicado a los cigarrillos, el Fondo Específico para la construcción del Puerto. Por el contrario, el Estado Provincial terminó con un Juicio por improductivos, mientras el dinero pasó a rentas generales y no se hizo el puerto.

Río Grande no puede seguir postergado  por intereses personales y particulares. Para nosotros es tiempo de decisiones y tiempo de acción, porque debemos velar por el futuro de las generaciones venideras, resolviendo las obras que se erigirán como la columna vertebral del desarrollo económico, productivo y tecnológico de nuestra Provincia.

Creemos que la ciudad merece contar con un desarrollo a futuro garantizado, afianzar las herramientas jurídicas y legislativas con las que cuenta nuestra región.

Por esto, consideramos que el puerto generará la realización de un polo de desarrollo en la provincia, garantizando nuevas inversiones y la creación de mano de obra.

José Luis Iglesias
Presidente
CCIP